Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, habla con Pedro Sánchez / EFE

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, habla con Pedro Sánchez / EFE

Real Madrid

El Real Madrid recurre al ICO para tapar un agujero de 154 millones

La entidad que preside Florentino Pérez solicitó cuatro préstamos y una póliza de crédito para obtener 205 millones de liquidez avalados por el Estado

3 diciembre, 2020 18:36

El Real Madrid ha sido uno de los beneficiarios del programa de avales del ICO impulsado por el Gobierno el pasado mes de marzo para facilitar liquidez a las empresas y los autónomos para paliar las consecuencias de la crisis del Covid-19. El club empleó las garantías del organismo público para obtener liquidez por valor de 205 millones de euros y tapar así el agujero generado en su tesorería por el recorte de ingresos derivado de la crisis del coronavirus, cifrado en 154 millones de euros

155 millones en préstamos y 50 de una póliza 

En concreto, entre los meses de abril y mayo, en mitad del primer estado de alarma, el Real Madrid recurrió a la financiación bancaria a través de cuatro préstamos por un valor total de 155 millones de euros, que cuentan con el aval del ICO. Los préstamos presentan un vencimiento a cinco años, con uno de carencia (aunque recientemente el Gobierno aprobó ampliar este periodo a dos años), condiciones en línea con las de los préstamos que las entidades financieras han facilitado, mayoritariamente a pymes y autónomos, dentro del programa citado. 

También con estos avales, el Real Madrid obtuvo una póliza de crédito por valor de 50 millones y vencimiento a tres años.

La medida fue tomada por el club que preside Florentino Pérez para compensar el impacto negativo de 154 millones de euros que el Covid-19 ha provocado en la tesorería de la entidad. El agujero ha venido dado por una caída del 13% en los ingresos previstos (106 millones de euros), a lo que hay que añadir los efectos de los aplazamientos de cobros correspondientes tanto a contratos de patrocinio como a las cuotas de abonos, que no han sido trasladadas a los titulares a 30 de junio, como es habitual, debido a que las medidas sanitarias contra la pandemia impiden aún el acceso del público a los estadios.

Beneficios de 313.000 euros 

La caída de los ingresos ha sido compensada en su mayor parte por la rebaja de salarios asumida por las plantillas de los primeros equipos de fútbol y baloncesto, así como por los altos ejecutivos de las principales áreas del club, como parte de un plan de optimización de costes, que ha permitido un ahorro adicional del 8%

De esta forma, el Real Madrid esquivó los números rojos en el complicado ejercicio 2019-20, que cerró con un beneficio de 313.000 euros, de acuerdo con las cuentas que la junta directiva de la entidad ha aprobado este miércoles. 

Caen los ingresos; crece la deuda 

Los resultados presentan un notable incremento en la deuda del club, precisamente derivado de la financiación adicional solicitada durante la pasada primavera; de este modo, la entidad ha pasado de una posición neta de tesorería de 27 millones de euros a una deuda de 240 millones de euros. No obstante, la ratio deuda/Ebitda se sitúa en 1,4 veces, lo que hace que la situación financiera del Real Madrid sea más que desahogada. 

Así será el nuevo Santiago Bernabéu / REAL MADRID

Así será el nuevo Santiago Bernabéu / REAL MADRID

Así será el nuevo Santiago Bernabéu / REAL MADRID

No obstante, el resumen contable que el club ha hecho público no incluye el impacto del proyecto de remodelación del estadio Santiago Bernabéu, que financia a través de un préstamo de 525 millones de euros. El Real Madrid tan sólo ha señalado que al cierre del ejercicio ya se habían dispuesto los primeros 100 millones de euros del crédito

616,8 millones de presupuesto 

La junta directiva también ha aprobado este miércoles el presupuesto para la temporada 2020-21, que asciende a 616,8 millones de euros, lo que supone una disminución del 14% respecto de la cuantía del ejercicio anterior ya revisada por la incidencia de la pandemia (la rebaja alcanza el 25% si se compara con el planteamiento original).

Tanto esta partida presupuestaria como las cuentas serán sometidas a la aprobación de la asamblea de socios compromisarios que ya ha sido convocada para el próximo 20 de diciembre y que, excepcionalmente, se celebrará en esta ocasión de forma telemática.