Florentino Pérez en un acto de ACS / EFE

Florentino Pérez en un acto de ACS / EFE

Real Madrid

El último escándalo inmobiliario que salpica a Florentino Pérez

Una constructora propiedad del presidente del Real Madrid ha sido condenada

1 diciembre, 2020 21:35

Florentino Pérez no gana para disgustos. El Real Madrid no encuentra la regularidad en este arranque de temporada y ha quedado contra las cuerdas en Champions tras perder en Ucrania frente al Shakthar. Pero el magnate no solo tiene problemas en el plano deportivo, sino también a nivel económico.

Tal y como avanzó El Economista, la constructora Cobra, que pertenece a un conglomerado empresarial integrado en ACS, compañía presidida por Florentino Pérez, ha sido condenada por la Audiencia Provincial de Madrid. El ente judicial ha sancionado a Cobra por aplicar cláusulas abusivas a empresas subcontratadas y por morosidad en los pagos a las mismas compañías en plazos superiores a los estipulados por ley.

Recurso desestimado

El caso venía de lejos. La Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anehfop) denunció a la filial de ACS por la aplicación de cuatro cláusulas que consideraban abusivas. Cobra recurrió ante la Audiencia Provincial de Madrid, pero el juez ha desestimado el recurso al creer que las cláusulas fueron implantadas con el objetivo de demorar los pagos más allá de los 60 días que establece la ley.

Florentino Pérez / EFE

Florentino Pérez / EFE

Florentino Pérez / EFE

El magistrado tumbó los preceptos del contrato que estipulaban plazos de pago que oscilaban entre los 90 y los 180 días, que el día que comienza el plazo de pago cuenta a partir de la fecha de la factura, que los plazos de vencimiento y de pago se limitaran a los días 10 y 25 de cada mes, y los que establecían que los plazos de pago cuyo vencimiento fuera en el mes de agosto se trasladara al 10 de septiembre.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid declara nulas las cláusulas anteriormente mencionados y, además, advierte a la filial de la compañía de Florentino Pérez que "cese" en esta conducta o, de lo contrario, los contratos podrían ser considerados nulos. También los que ya fueron cumplimentados con estos términos.

Práctica habitual

Antoni Cañete, presidente de la Plataforma Multisectorial Contra la Morosidad, expuso en El Economista que la clave de la sentencia está en el cumplimiento de la ley 15/2010, donde se eliminó el acuerdo de partes. Este sistema permitía a la empresa acordar con la compañía subcontratada unos plazos de pago superiores a los establecidos por ley.

Florentino Pérez, presidente de ACS / EP

Florentino Pérez, presidente de ACS / EP

Florentino Pérez, presidente de ACS / EP

La justicia, además, revela que la demora de los pagos era una práctica habitual en Cobra. La sentencia apunta que "no podemos obviar que con la demanda se presentaron 51 pedidos de hormigón con condiciones generales estereotipadas, en las que se incluye de manera idéntica las condiciones de pago. Se presentaron otros 279 pedidos con la misma fórmula".

Más quebraderos de cabeza para Florentino Pérez. El año 2020 está terminando de la peor forma posible para el presidente del Real Madrid. El equipo blanco pierde en los terrenos de juego y sus empresas, en los juzgados.