La historia del fútbol está repleta de acontecimientos que hubieran cambiado el devenir de los equipos y del deporte. En materia azulgrana, uno de los más evidentes de la historia reciente del club fue la promesa que hizo Laporta en caso de ganar las elecciones. El candidato anunció públicamente el acuerdo con el Manchester United para fichar a David Beckham si ganaba las elecciones. Finalmente, esa operación no se hizo y el Barça incorporó a Ronaldinho, que cambió la historia del club, mientras que Beckham fichó por el Madrid.
A su vez, en los últimos años también se han ido conociendo más detalles sobre los movimientos que hizo el Barça sobre el futuro de Cristiano Ronaldo tanto cuando estaba en el Sporting de Lisboa como en el Manchester United. En la biografía del portugués, escrita por el periodista Guillem Balagué, se especifica como en el 2009 los azulgranas pudieron aprovechar las desavenencias entre la directiva y el entorno madridista.
Todo empezó en enero de este mismo año cuando la Cadena SER anunció un acuerdo entre el club inglés y el Madrid por la operación de Cristiano Ronaldo; mientras que unos días más tarde Ramón Calderón anunciaba la dimisión como presidente del club madridista. En ese momento el portugués ya tenía un balón de oro y una bota de oro, por lo que era uno de los mejores jugadores del mundo.
Revuelo entre candidatos
Con las elecciones a la vista, Fernández de Blas anunció su candidatura a la presidencia en la que destacó una frase: “Tal vez sea más interesante invertir 100 millones en varios jugadores que en uno solo”, declaró en referencia al fichaje de Cristiano Ronaldo. Además, de Blas era un hombre de confianza de Florentino Pérez.
Estas declaraciones causaron que Vicente Boluda, que había relevado a Calderón, llamara a Jorge Mendes – representante de Cristiano – para romper el acuerdo y abonar la penalización de 30 millones de euros. El representante aceptó la propuesta, por lo que en haber un acuerdo entre las dos partes, el Madrid no tenía que pagar nada.
Su aceptación se debía a qué el Barça había ofrecido 105 millones, mientras que había otra del Manchester City, en la cual varías fuentes decían que podía llegar a 150 millones. En el Madrid, por lo tanto, saltaron las alarmas ante la posibilidad que Messi y Cristiano jugaran en el mismo equipo.
La intervención de Florentino Pérez
De este modo, Boluda acabó llamando a Florentino, el cual se conocía que estaba detrás de Fernández de Blas, y el futuro presidente le aseguró que el candidato no hablaría más sobre Cristiano. Asimismo le pidió que no rompiera el acuerdo con el Manchester United por lo que finalmente Boluda llamó a Mendes para mantener lo que se había pactado. Además, unos días más tarde Florentino anunció su candidatura a la presidencia que ya había ostentado entre el 2000 y 2006.
De esta manera, en no producirse la llamada de Florentino Pérez a Boluda y posteriormente la de éste a Mendes, el Madrid seguramente hubiera roto el acuerdo por lo que Cristiano hubiera quedado libre con el interés del Barça y City. Quién sabe que hubiera sucedido en un Barça con Cristiano y Messi.