Florentino Pérez, presidente del Real Madrid/ EFE

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid/ EFE

Real Madrid

Florentino Pérez inyecta 12 millones de euros al Real Madrid con Turismo de Turquía

El conjunto blanco está cerca de alcanzar un acuerdo con la marca otomana

6 diciembre, 2019 14:42

El pasado ejercicio fue uno de los peores en la historia reciente del Real Madrid. Tanto a nivel deportivo como en el plano económico. Lo primero ni siquiera es necesario explicarlo, pues es imposible olvidar aquella semana fatídica en que el conjunto blanco fue eliminado de la Copa del Rey y la Champions League y se quedó sin opciones en Liga tras caer contra el FC Barcelona.

En cuanto a las finanzas, si bien es cierto que no pueden tildarse de fracaso, tampoco fueron un éxito. Los ingresos por patrocinio y licencias tan solo aumentaron un 0,4%, hasta 240,6 millones de euros, y el departamento de márketing se quedó clavado en los 295,2 millones de euros. Un frenazo que preocupó en las altas esferas de la entidad.

Nuevo acuerdo

Con el objetivo de remediarlo cuanto antes, el Real Madrid está muy cerca de cerrar un acuerdo con Turismo de Turquía para el patrocinio de la camiseta de entrenamiento, según adelantó Marca este jueves. La empresa otomana abonará cerca de 12 millones de euros por temporada. Será la primera vez que la institución de Chamartín tenga un sponsor concreto para su camiseta de entrenamiento.

Bale, Benzema y Hazard en un entrenamiento del Real Madrid / EFE

Bale, Benzema y Hazard en un entrenamiento del Real Madrid / EFE

Bale, Benzema y Hazard en un entrenamiento del Real Madrid / EFE

Algo que ya hace el FC Barcelona desde 2017. La plantilla del primer equipo luce la marca Beko cuando se ejercita en la Ciutat Esportiva Joan Gamper. La compañía turca abona 19 millones al año en las arcas azulgrana. Un incremento respecto a Turismo de Turquía que se debe, en gran parte, a que su nombre aparece en la manga de la camiseta de los partidos.

El Manchester United fue el primer equipo en lograr un patrocinio por su camiseta de entrenamiento. Los red devils firmaron un acuerdo con DHL en 2011 que les reportó 46 millones de euros en cuatro temporadas. Actualmente su sponsor es Aon. El Liverpool, con BetVictor, y el Chelsea, con Carabao, son otros clubes de la Premier League que tienen este tipo de patrocinio.

¿Qué pasa con Emirates?

Ahora, una de las grandes cuestiones es qué sucederá con el acuerdo con Emirates. La aerolínea de Dubai renovó hasta 2022 a razón de 70 millones por temporada, pero las condiciones cambiarán. Cabe recordar que, aparte del patrocinio de la camiseta oficial, también aparecía su nombre en la de los entrenamientos.

El presidente de ACS, Florentino Pérez

El presidente de ACS, Florentino Pérez

El presidente de ACS, Florentino Pérez

Esto podría provocar que la cantidad que la empresa abona a la entidad de Chamartín descendiera. Seguirá presente en el Santiago Bernabéu y en la ciudad deportiva, pero el acuerdo con Turismo de Turquía le hará perder visibilidad. Que decrezcan o no estos 70 millones depende fundamentalmente de que haya una cláusula en el contrato que refleje esta situación.

Sea como sea, el Real Madrid tiene dos de las camisetas más caras de Europa. Entre Adidas, patrocinador principal que abona entre 110 y 120 'kilos' al año, los 70 que por el momento paga Emirates y los 12 que destinará Turismo de Turquía, el conjunto blanco ingresará unos 200 millones de euros por sus camisetas.