El Real Madrid sigue viviendo del equipo campeón de la tres Champions League. De eso ya hará dos temporadas y parece que nada ha cambiado. Se sigue con el mismo entrenador, Zinedine Zidane, mientras que la columna vertebral del equipo sigue siendo la misma. Excepto Hazard y Courtois, que juegan más por nombre que por lo que han aportado, no hay novedades.
Este verano los blancos se gastaron un total de 307 millones de euros en seis fichajes para el primer equipo. Sumados a los de cursos anteriores, 162 en el curso 2018-19 y 40 en el 2017-18, ya son 509 kilos invertidos en fichajes en tres años. Ninguno ha triunfado y muchos ya no están ni en Santiago Bernabéu.
Estrellados
Contra el Mallorca (1-0) perdieron el liderato de la Liga mientras que en Europa van dando tumbos sin rumbo esforzándose al máximo para sumar puntos. Este Madrid ya no es el que era y las apuestas de Florentino Pérez han sido fallidas. Casi no se salva ni uno de sus grandes fichajes. A continuación, los repasamos.
Hace tres veranos se apostó por jóvenes españoles para revitalizar un equipo que se hacía mayor. Llegó del Atlético de Madrid Theo Hernández, por 24 millones de euros. Tras varias cesiones y poquísimas oportunidades salió este verano al Milán AC. Un caso similar es el de Dani Ceballos, procedente del Real Betis por 16 millones de euros. Zidane le puso la cruz, y le abrió las puertas de salida. Actualmente, la figura de la selección es clave en el Arsenal.
El objetivo de españolizar la plantilla blanca va de mal en peor. Los dos casos anteriores no son aislados. Un verano después llegaron Mariano Díaz (21,5) -prácticamente apartado del equipo-y Álvaro Odriozola (30). Ambos son suplentes y no gozan de oportunidades. Pueden salir en el próximo verano. Tampoco tiene minutos Brahim Díaz (17), firmado en enero como el gran crack del Manchester City.
Ese mismo mercado de fichajes llegó Adrii Lunin (8,5) -cedido al Valladolid-, Thibaut Courtois (35) y Vinicius Junior (45). El portero belga es la apuesta del presidente para defender el arco del Madrid. Se vendió, aunque Zidane no quería, a Keylor Navas y la apuesta no está yendo nada bien. El ex el Chelsea es un coladero y la afición merengue ya prefiere a Areola, que llego para ser suplente.
Courtois se lamenta tras recibir el segundo gol del Brujas / EFE
El caso del brasileño también es para estudiar detenidamente. Fue el mejor del Real Madrid bajo las órdenes de Santiago Solari, pero se firmó a Hazard y a Rodrygo, que pueden jugar en su misma posición. De momento, va combinando titularidades y suplencias mientras no resuelve su problema con el gol.
Los fichajes de este verano
Si de los fichajes del pasado ninguno se ha asentado en el primer equipo con éxito, tampoco pasa con los de este verano. Llegaron Hazard, Jovic, Militao, Mendy, Rodrygo y Areola y, excepto el belga, los otros son unos habituales del banquillo. Aunque el extremo juega, no convence. No es el desequilibrante jugador que era en el Chelsea y su estado de forma deja mucho que desear.
Mendy aún no ha cogido regularidad mientras que todos los otros ilusionan más de lo que han aportado. Militao apenas tiene minutos, Rodrygo combina apariciones en el filial y en el primer equipo mientras que Areola es el portero suplente, aunque lo haya hecho bien cuando ha tenido que rendir.
Ferland Mendy con Hazard en el entrenamiento del Madrid / EFE
Mención aparte se merece Luka Jovic. El serbio de 21 años es una de las grandes promesas de Europa, pero todavía no ha rendido con los blancos. No ha marcado y ni siquiera ha disparado a portería. Solo ha jugado nueve partidos -siete en la Liga y dos en Champions League- y en una ocasión ha salido de inicio. El madridismo empieza a perder la paciencia en él y en todos los fichajes de Florentino.