El mercado de traspasos del pasado verano volvió a batir todos los récords a nivel de cifras. Pese a que no se produjeron traspasos galácticos como el de Neymar al Barça o el de Dybala al Tottenham, el montante total de gastos entre las cinco grandes ligas ascendió hasta los 5.300 millones de euros, una auténtica barbaridad, impensable años atrás.

El campeonato que más dinero invirtió fue, una vez más, la Premier League, con algo más de 1.500 millones en total. La Liga, con fichajes como los de Joao Félix, Hazard Griezmann, se disparó hasta los 1.300 millones. Muy cerca quedó la Serie A (1.275) y algo más atrás quedaron los gastos de la Bundesliga (742) y la Ligue 1 (675 millones de euros).

El gran beneficiado

Los grandes beneficiados por toda esta serie de movimientos son los agentes de futbolistas involucrados en traspasos y los intermediarios de los mismos. La prestigiosa revista Forbes publicó este martes la lista de los representantes deportivos que más ingresos han logrado con los movimientos del mercado.

Una foto de Gareth Bale durante el partido ante el Granada / EFE

Una foto de Gareth Bale durante el partido ante el Granada / EFE

Lidera la lista Jonathan Barnett, representante de Gareth Bale. La compañía del empresario, Stella Group, firmó contratos por valor de 1.165 millones de euros, de los que recibió casi 115 millones. Aparte del futbolista galés, Barnett también tiene en su cartera a Saúl Ñíguez Maxi Gómez, entre otros.

Cabe recordar que la relación del agente del ex del Tottenham con el Real Madrid dista mucho de ser la idónea. Fue el principal culpable de la no salida del extremo el pasado verano y tuvo un cruce de declaraciones con Zidane después de que el técnico dijera que "si Bale se puede ir mañana, mejor".

Superados

El representante británico supera de forma holgada a otro representante mediático, Jorge Mendes. El empresario portugués y su empresa, Gestifute, ocupan la tercera posición de la lista. Gestionó 1.076 millones de euros en contratos, y recibió 105,8 en comisiones. Es el agente de Cristiano RonaldoJoao Félix James Rodríguez, entre otros.

Jorge Mendes junto a Cristiano Ronaldo / EFE

Jorge Mendes junto a Cristiano Ronaldo / EFE

Cerrando el 'top 5' se encuentra un nuevo representante de sobras conocido por el fútbol español: Mino Raiola. Firmó un total de 630,3 millones, de los cuáles se llevó 63 en comisiones. Es decir, prácticamente un 10%. Es el agente de Zlatan IbrahimovicPaul Pogba, Verratti Matthijs de Ligt, uno de los traspasos más sonados del pasado verano.

Ni Mendes ni Raiola pudieron con Barnett, que se descubre como uno de los grandes nombres de la agencia mundial. Florentino Pérez Zinedine Zidane ya saben de lo que es capaz.