Una foto de Zinedine Zidane, entrenador del Real Madrid / EFE

Una foto de Zinedine Zidane, entrenador del Real Madrid / EFE

Real Madrid

Zidane empeora el Real Madrid de Solari y Lopetegui

El técnico francés tiene asegurada la tercera plaza, pero podría empeorar un récord histórico si no gana las tres últimas jornadas de Liga

29 abril, 2019 12:56

Zinedine Zidane volvió al vestuario del Real Madrid para configurar una nueva plantilla con vistas a la temporada que viene e intentar salvar los muebles de este año nefasto para los blancos, pero al técnico galo se le ha olvidado el segundo objetivo. El madridismo no tiene nada por lo que luchar desde hace meses, pero mantener el orgullo ha dejado de ser una prioridad para un técnico que tan solo quiere ver en acción a sus jugadores. Como si de un campamento de verano se tratara. 

Onces de gala, onces alternativos y un sinfín de pruebas y cambios han dejado entrever a un Madrid muy debilitado, sin un estilo de juego definido al que tan solo le importa el próximo año. La leyenda madridista regresó al Bernabéu para hacer limpieza, pero antes de configurar a su nuevo Real Madrid, Zidane podría dejar a los blancos con un récord histórico respecto al Barça. 

La derrota de este domingo ante el Rayo Vallecano (1-0) se suma a una larga lista que, de momento, se acaba con dieciséis partidos perdidos en lo que va de temporada --ocho en casa y otros ocho a domicilio-- diez de ellos correspondientes al campeonato doméstico. Quedan tres jornadas de Liga y el Madrid está hoy por hoy, con el Barça ya campeón de Liga, a 18 puntos de los azulgranas y a nueve del Atlético de Madrid, estancados en la tercera plaza, sin opciones al segundo puesto, pero sin peligrar la Champions para la temporada que viene. 

Con este escenario, su prioridad principal es aclarar quien se queda y quien se va, pero a 18 puntos del primero peligran 117 años de historia. El Madrid cuenta con 19 derrotas en una temporada como peor registro histórico. Se produjo en la temporada 1984-85, pero con tres jornadas por jugar todavía podría igualar la marca. 

Lopetegui y Solari

El 5-1 del Barça en el Camp Nou sentenció definitivamente a Lopetegui que viajó a la capital catalana despedido. Por aquel entonces, el Madrid estaba solo a siete puntos del Barça y a cinco de los colchoneros. Llegó Solari, tras el primer no de Zidane, y tampoco mejoraron las estadísticas. Solari llegó a estar a 12 puntos del Barça y a seis de los rojiblancos, tras cuatro meses en el banquillo. 

Julen Lopetegui en un Barça - Real Madrid / EFE

Julen Lopetegui en un Barça - Real Madrid / EFE

Julen Lopetegui en el Barça - Real Madrid / EFE

Números nefastos para un equipo que dejó de competir en febrero, pero que no puede señalar al francés. Hasta la fecha Zidane ha cosechado dos derrotas, frente al Valencia y el Rayo y dos empates ante el Leganés y el Getafe lejos del templo blanco. Ha ganado al Celta de Vigo en su primer partido, al Huesca, al Eibar y al Athletic Club y la situación del conjunto blanco viene precedida por resultados anteriores, pero que inevitablemente le acabarán señalando como el técnico que acabó la temporada. 

Lopetegui cosechó cinco victorias, dos empates y tres derrotas solo en Liga, mientras que Solari tampoco mejoró sus números. Trece victorias, un empate y tres derrotas solo en Liga, pero en el que la eliminación de la Copa del Rey a manos del Barça y la posterior eliminación en Champions a manos del Ajax le condenaron

Cifras peores que las del francés que ahora le arrojan a poder concluir una temporada histórica en malos resultados. De no ganar las tres jornadas restantes --y contando que el Barça sí-- podría triplicar la diferencia que mantenía Lopetegui frente a los azulgranas de siete puntos y quedar a muy pocos de la cuarta plaza. Zidane tiene crédito, pero solo le valdrá durante tres semanas.