Hay poca gente tan feliz en el vestuario del Real Madrid con el retorno de Zinedine Zidane como Keylor Navas. El entrenador es el protector del arquero. Lo fue en su primera etapa, cuando rechazó el fichaje de Kepa Arrizabalaga, y todo parece indicar que lo será también en la segunda.
El costarricense fue titular en el primer partido del técnico galo frente al Celta de Vigo. Con la parada que realizó en el 15' tras un testarazo del delantero Maxi Gómez demostró que no había ningún motivo deportivo que explicara sus contínuas suplencias a lo largo de la actual temporada.
Situación límite
Para comprender la situación por la que ha pasado Keylor Navas a lo largo de la temporada hay que retroceder hasta el 9 de agosto de 2018. Ese día se hizo oficial el fichaje de Thibaut Courtois por el Real Madrid. El belga había sido el objetivo de Florentino Pérez durante muchos años y el pasado verano, gracias a la situación contractual del arquero con el Chelsea (solo le restaba un año de contrato), se lo pudo adjudicar a precio de ganga (35 millones).
Courtois y Navas calientan en un encuentro del Santiago Bernabéu / EFE
Lopetegui, como ya hiciera Zidane en su primera etapa, se posicionó del lado de Keylor durante la pretemporada y a inicios del curso: el 'tico' fue titular en los primeros partidos de Liga y en la Champions. Pero el vasco no tiene el estatus que tiene Zizou, de manera que tuvo que ir cediendo progresivamente hasta otorgarle a Courtois la titularidad por decreto en la Liga.
Las circunstancias de Navas fueron a peor con la llegada de Solari. El argentino, que prácticamente era un monigote de Florentino, relegó al costarricense a los partidos de Copa del Rey mientras el belga estaba semana sí, semana también, en los onces de Liga y Champions, siendo totalmente indiferente lo que sucediera en el terreno de juego.
Los 'palos' de Keylor a Solari
Una semana después del despido de Santiago Solari, Keylor Navas pasó por los micrófonos de El Partidazo de la Cadena COPE y expresó su malestar por la situación que atravesó con su exentrenador: "Más de 20 partidos en el banquillo... más claro no podía estar. Tenía la sensación que hiciera lo que hiciera no podría jugar. Todos sabían cuál era mi desempeño entrenando"
El costarricense confesó que han sido unos meses muy difíciles para él: "Para nadie es un secreto que ha sido una temporada bastante complicada. El fútbol a veces nos pone a prueba. Hemos intentado tratarlo lo mejor posible, que toda situación puede mejorar y tenía que estar preparado para cuando llegara la oportunidad".
Thibaut Courtois, Keylor Navas y Santiago Solari en un entrenamiento con el Real Madrid / EFE
Keylor explicó que cuando peor lo pasó fue en el último encuentro de la fase de grupos de la Champions League. "Fue feo. Estábamos clasificados y se dio la oportunidad a casi todos y a mí no. Fue difícil aceptarlo, pero lo hice. Muchas veces hay cosas que no nos gustan pero debemos seguir adelante".
Preguntado sobre si tenía el mismo trato con los tres entrenadores que han pasado por el banquillo del Real Madrid esta temporada, el costarricense respondió irónicamente: "Me dejaban salir a entrenar con todos, cambiarme en el mismo vestuario, viajar en el mismo autobús... No quiero hablar mal de nadie y que cada cual piense lo que quiera".