La derrota del Real Madrid frente al Ajax de Ámsterdam (1-4) no solo les deja fuera de la Champions League antes de lo previsto sino que tiene consecuencias más graves. Florentino Pérez sabe que este verano tendrá que realizar grandes inversiones, todas aquellas que se ha ahorrado en los últimos mercados de fichajes.
El problema blanco no es solo deportivo. Están en pleno proceso de renovación del Santiago Bernabéu, unas obras que se pueden ver afectadas debido a los refuerzos veraniegos. La directiva merengue, por el momento, tiene la intención de cumplir el plazo previsto de estrenarlo en 2021.
Dudas sobre el futuro nuevo Bernabéu
Hace un par de temporadas se aprobó en Asamblea Extraordinaria con un 92% de apoyos la remodelación del estadio merengue. En esa misma asamblea se fijó la cantidad de 575 millones de euros como precio final. Debida a esa gran inversión, Florentino y su equipo prevén cerrar este mismo mes bonos con entidades estadounidenses -JP Morgan y Bank of America Merril Dichas- para tener suficiente liquidez para reformar el equipo y el Bernabéu.
Florentino Pérez votando en una asamblea de socios / Real Madrid
La directiva blanca explicó que se espera que se generen 150 millones de euros de beneficios por año una vez se estrene el estadio. La reforma, ligeramente diferente de la del Camp Nou, no afectaría al aforamiento. Las obras empezarán este mismo verano.
No se ingresa lo previsto en Champions
El madridismo se había acostumbrado a levantar la Champions League, así lo habían hecho en las tres últimas temporadas. El curso pasado llegaron a ingresar 45 millones de euros -de la UEFA- por llegar a la final de la competición en Kiev. A estos ingresos se les tiene que sumar los acuerdos de patrocinios.
Los futbolistas del Ajax celebran el gol de David Neres / EFE
Según datos de la UEFA este curso, la eliminación en octavos le saldrá cara a Florentino y a los suyos. El pase de cuartos significa un ingreso de 10,5 millones de euros, a semifinales 12 y a la final de este curso -en el Wanda Metropolitano- 15 kilos. También se tiene que tener en cuenta que el ganador tiene un plus de cuatro millones más 3,5 por la disputa de la Supercopa de Europa. Todo eso es lo que ha dejado de ganar el Madrid.
Ahorrando desde 2015
De este verano no pasa. Los aficionados blancos ya reclamaron el martes por la noche más inversión deportiva. Todo empezó en 2015, Florentino ya tenía en mente el proyecto del nuevo estadio que ha afectado finalmente más de lo que debería al club. Ese verano, salieron Morata, Pepe, James y Danilo sin incorporar recambios de nivel.
Esta temporada se ha intentado cubrir las posiciones con jóvenes como Odriozola, Mariano, Vinicius Júnior -clave en los últimos meses- y Thibaut Courtois, que ha pasado por delante de Keylor Navas sin mérito alguno. La baja más notoria es la de Cristiano Ronaldo -por 100 millones de euros- que no ha sido reemplazada por ninguna figura.
Cristiano Ronaldo y James Rodríguez en un partido con el Real Madrid / EFE
Comparándolo con los otros dos grandes de Primera División es normal que los aficionados blancos estén molestos. Han invertido 359,4 millones de euros desde 2015 y han ingresado 310. El Atlético de Madrid les ha superado en inversiones -460 con grandes apuestas este curso- y en ingresos, 365 kilos. El Barça también lo ha hecho holgadamente con los fichajes de Coutinho y Dembelé. Se han invertido 797,1 millones y se han ingresado 390,7 en ventas.
Atrás quedan inversones como CR7, Kaká o Benzema. Florentino Pérez y su junta llevan desde 2015 ahorrando para completar la reforma del Santiago Bernabéu. Las salidas más sensibles como la de James y Cristiano Ronaldo no fueron cubiertas por nadie y el equipo lo paga. Este curso se quedan sin nada. En verano se prevé grandes inversiones -como Eden Hazard, Mbappé o Neymar- o los aficionados empezarán a revelarse contra el magnate español.