La 2018-2019 no está siendo la temporada de Marco Asensio. Ha pasado de ser un hombre de confianza para el anterior entrenador, Zinedine Zidane, y un jugador habitual para Julen Lopetegui, a ser prácticamente un descarte para Santiago Solari desde que este llegó al club para sustituir al técnico vasco.
Por si no fuera poco, el pasado miércoles, en el partido ante el Kashima correspondiente a las semifinales del Mundial de Clubes, el jugador se tuvo que retirar 14 minutos después de haber entrado al campo en sustitución de Gareth Bale. Y como se ha sabido hoy, el canterano del Mallorca estará un mes apartado de los terrenos de juego debido a una rotura muscular en el recto femoral de la pierna derecha. Es la segunda baja por lesión en el Real Madrid tras Mariano.
Asensio, apartado con Solari
Desde la llegada del técnico argentino, Asensio solo ha completado dos partidos, los dos igual de intrascendentes: el partido de vuelta de dieciseisavos de la Copa del Rey ante el Melilla y el último encuentro de la fase de grupos de la Champions League frente al CSKA de Moscú, el día en el que el equipo blanco sufrió un severo revés ante su afición (0-3).
Asensio se lamenta de una ocasión fallada ante el Valencia CF
El joven español solo ha sido titular en seis de los 12 encuentros que ha disputado el Madrid con Solari al frente, y dos de ellos son los anteriormente comentados. Sus números son muy discretos: tres goles (contra el Melilla) y una asistencia, también contra el Melilla.
En defensa del técnico argentino hay que decir que las estadísticas de Asensio antes de que él llegara al banquillo tampoco eran deslumbrantes. Solo un gol y tres asistencias, logrados en las cinco primeras jornadas de Liga. Desde entonces, el mallorquín no ha vuelto a participar en un gol del Madrid aparte de los ya mencionados contra el Melilla.
Una mala dinámica
No es Marco Asensio el único que brilla. De casi ningún jugador del conjunto blanco se puede decir que esta sea su mejor temporada. Carvajal y Courtois son los que están rayando a un nivel más alto, pero jugadores como Benzema, Varane, Ramos, Bale o el Balón de Oro Luka Modric están muy lejos actualmente de su mejor versión.
Caso aparte es Isco. En el inicio de temporada con Lopetegui era indiscutible y llegó a anotar un gol en el debut del Madrid en la Champions frente a la Roma y otro frente al Athletic en la cuarta jornada de Liga. Una apendicitis le apartó de los terrenos de juego la última semana de septiembre y las dos primeras de octubre y desde entonces ya no ha vuelto a ese nivel que mostró las primeras semanas con Lopetegui.
Isco y Solari, en un partido de esta temporada del Real Madrid
Con Solari ha disputado muy pocos partidos y tan solo dos de titular: la vuelta contra el Melilla y el partido contra el CSKA. El resto de encuentros o bien se ha quedado fuera de la convocatoria o ha disfrutado como mucho de 30 minutos.
La lesión de Asensio, pues, es solo la gota que colma el vaso en una temporada del Real Madrid que no está siendo la mejor de la era Florentino Pérez. El conjunto blanco disputa mañana la final del Mundial de Clubes frente al Al-Ain. Una victoria calmaría los ánimos de la afición blanca, pero una derrota podría crispar aún más a unos seguidores que no están nada satisfechos de la temporada de su equipo.