La temporada 2018-19 no está siendo la mejor de la segunda era de Florentino Pérez al cargo del Real Madrid. Todo empezó en agosto, cuando perdieron la Supercopa de Europa frente al Atlético de Madrid. Y cuatro meses después, la situación en Liga no es mucho mejor. Son cuartos en la clasificación, a cinco puntos del Barça, actual líder, y Sevilla y Atlético de Madrid también se sitúan por encima del club blanco en la tabla.
Ahora, con el Mundialito, el conjunto blanco tiene la oportunidad de resarcirse de su pobre primer trimestre. Los blancos se enfrentarán en la final al Al-Ain tras imponerse en las semifinales al modesto Kashima japonés (3-1). El equipo árabe, presente en el torneo como organizador del mismo, derrotó en semifinales al vigente campeón de la Copa Libertadores, River Plate, tras una agónica tanda de penaltis.
Pese a que el Real Madrid debería pasar sin problemas por encima del Al-Ain debido a la diferencia de presupuestos y de plantillas, Florentino Pérez quiere asegurar el título y por ese motivo ha dado a sus jugadores una motivación ‘extra’. Si el Real Madrid se corona campeón del Mundial de Clubes, cada jugador recibirá 100.000 euros en concepto de prima, la misma cantidad que recibieron el año pasado tras proclamarse campeones.
Un nuevo reto sin Cristiano Ronaldo
Los primeros meses sin Cristiano Ronaldo en la plantilla no han sido fáciles para el conjunto blanco. El primer revés llegó en la Supercopa de Europa, cuando cayeron derrotados frente al Atlético de Madrid (4-2, tras la prórroga). En Liga las cosas no han mejorado para el Real Madrid.
Bajo las órdenes de Lopetegui el equipo llegó a estar fuera de posiciones europeas y, pese a que tras la llegada de Solari la situación parece haber mejorado, derrotas como la de Ipurúa frente al Eibar (3-0) o la de la última jornada de la fase de grupos de la Champions frente al CSKA en el Santiago Bernabéu (0-3) parecen revivir los viejos fantasmas de Lopetegui.
Es en las cifras donde el Madrid más echa de menos a Cristiano Ronaldo. En la competición doméstica tan solo han anotado 24 goles, menos de los que han anotado Sevilla (29), Celta de Vigo (28) y Levante (27), y los mismos que ha logrado el Atlético de Madrid.
La diferencia goleadora con el Barça es vergonzante. El club culé lleva 46 goles en Liga, prácticamente el doble que el conjunto blanco. Además, entre Leo Messi y Luis Suárez suman más goles (25) que todo el Real Madrid junto.
¿El primer título de Solari?
Un mes y medio después de su llegada, Santiago Solari se encuentra a solo un partido de levantar su primer título como entrenador del Real Madrid. Pese a que sus números son mejores que los del Madrid de Lopetegui, este Madrid sigue sin convencer. A las ya mencionadas derrotas frente al Eibar y el CSKA se le suman unas pobres victorias ante Huesca en el Alcoraz (0-1) y ante Rayo Vallecano en el Santiago Bernabéu (1-0).
Estabilidad para lo que queda de temporada
La consecución del Mundialito no solo daría confianza a la afición respecto a Santiago Solari y a la plantilla, sino que también ganaría en confianza el proyecto de Florentino Pérez. Ganar el título evitaría que, para contentar a la afición, el presidente blanco se tuviera que rascar el bolsillo y realizar un fichaje que ahora mismo no parece entrar en sus planes. Ese podría ser uno de los principales motivos para dar 100.000 euros a cada jugador si logran hacerse con el título en los Emiratos Árabes.