Rodri Hernández, a punto de ser oficialmente nuevo jugador del FC Barcelona

Rodri Hernández, a punto de ser oficialmente nuevo jugador del FC Barcelona CULEMANÍA

Primer equipo

El precio final de Rodri para el Barça, otra victoria de Deco: ya solo quedan tres fichajes para cerrar una revolución de Champions

El club azulgrana pagará 60 millones de euros fijos y 10 en variables por el mediocentro madrileño, que llegará acompañado de Joao Cancelo y, a poder ser, de un delantero centro y un central de precio razonable

El fichaje de Rodri por el Barça es cuestión de horas: Deco cierra el acuerdo final con el Manchester City por 60 millones

Leer en Castellano
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La jornada del domingo pasado encumbró a Deco. Una vez más. El FC Barcelona venció al Basilea (2-5) y tres de los fichajes de este mismo mercado de verano marcaron en un mismo partido: Karim Adeyemi, Hamza Abdelkarim y Jesse Bisiwu por partida doble. Mientras el balón corría en el Sankt Jakob-Park, el director deportivo cerraba las llegadas de Joao Cancelo y Rodri Hernández, que costará 60 millones de euros fijos y otros 10 en variables, según ha podido saber Culemanía. Un nuevo triunfo de Deco, que logra ahorrar un mínimo de 10 millones al Barça en una operación donde el club de Manchester reclamaba 80 para traspasar al mejor jugador del Mundial.

El Barça y el Manchester City alcanzaron un principio de acuerdo por la tarde. Los dos clubes ya están intercambiando documentos y, cuando esté todo el papeleo solucionado, la entidad azulgrana emitirá el comunicado oficial. La presentación de Rodri no se producirá este lunes. La intención de la institución que preside Joan Laporta es introducir al mediocentro madrileño el miércoles en el Trofeu Joan Gamper, por todo lo alto.

Los variables de la 'operación Rodri'

El club catalán ya siguió esta fórmula con Dani Olmo, que cogió el micrófono y habló a todos los barcelonistas. Esta vez, podría hacerlo todo un Balón de Oro, que firmará por cuatro temporadas. Y estas cuatro temporadas marcarán el precio final de la transacción con el Manchester City. Cada campaña podrá suponer un pago de 2,5 millones anuales extra en función de los trofeos conseguidos en los próximos cuatro años.

Rodri Hernández, segundo Balón de Oro español de la historia

Rodri Hernández, segundo Balón de Oro español de la historia EFE

Así las cosas, los 10 millones en variables estarán condicionados a los éxitos que acumule Rodri en cada temporada. Según los títulos que logre el Barça de Hansi Flick, la entidad azulgrana tendrá que desembolsar un máximo de 2,5 millones por año al City. Si el Barça gana Liga o Champions entre 2027 y 2030 puede llegar a pagar ese total de 10 millones.

Adiós a Tommy y hola a Cancelo

La operación Rodri se ha llevado por delante las buenas sensaciones que dejó el Barça en Basilea y los 10 millones que ingresará la institución de la capital catalana por Tommy Marqués. El Braga asumirá esta cuantía por el canterano de 19 años, que debutó la temporada pasada. El domingo también fue el día para que Ronald Araujo se estrenase en el Liverpool, que posee una opción de compra de 55 millones, y para que Joao Cancelo se despidiese del Al Hilal.

Tommy Marqués, en su debut con el Barça contra el Mallorca

Tommy Marqués, en su debut con el Barça contra el Mallorca FCB

Joao Cancelo celebra su gol ante el Sevilla

Joao Cancelo celebra su gol ante el Sevilla EFE

Tal y como informó Culemanía, el club árabe ha dado el visto bueno a que el lateral portugués viaje hasta Barcelona. El carrilero de 32 años firmará como agente libre. Y es que en las próximas horas o, como mucho tardar, un día o dos, Cancelo habrá rescindido su contrato con el Al Hilal. Como con Rodri, la oficialidad llegará cuando las dos partes hayan superado toda la burocracia.

Asignatura pendiente con el '9'

Rodri y Cancelo no son los dos únicos fichajes que espera Hansi Flick de aquí a la recta final de mercado. El delantero centro es todavía la gran asignatura pendiente, el segundo fichaje, tras el de Rodri, que debe suponer un salto de nivel. El Barça sigue con Julián Álvarez entre ceja y ceja, pero ve como el tiempo corre en su contra y el Atlético de Madrid no rebaja su postura.

Julián Álvarez, durante el partido Argentina-Austria en el Mundial

Julián Álvarez, durante el partido Argentina-Austria en el Mundial EFE

Desechar una oferta de 130 millones de euros se antoja un sinsentido para cualquier club serio, pero las palabras de Miguel Ángel Gil Marín, de no vender a La Araña "ni por 150 ni por 200 millones", mandan un mensaje taxativo y prohibitivo. Es por eso que Deco lleva semanas movilizándose para tener un as bajo la manga. Victor Osimhen se ha ofrecido en varias ocasiones y también ha habido contactos entre la dirección deportiva y Harry Kane, que tiene una cláusula de unos 65 millones. Lautaro Martínez y Luis Suárez también han aparecido por el radar, aunque el gran tapado podría ser Georges Mikautadze, del Villarreal. Este último podría costar de 50 a 60 millones, la mitad que La Araña.

El central, solo si es una ganga

Solo el fichaje de un jugador de este estilo permitiría la llegada de otro más: un central. La previsión del Barça es no incorporar a ningún defensa más, pero solo se hará una excepción si el jugador supone una oportunidad de mercado, como ya explicó este medio. Flick ve preparado a Álvaro Cortés y confía en Gerard Martín de tal manera que llegó a descartar a Alessandro Bastoni, que estaba prácticamente cerrado y ahora gusta al Real Madrid.

Aymeric Laporte rechaza el balón ante Cristiano Ronaldo en el Portugal-España del Mundial

Aymeric Laporte rechaza el balón ante Cristiano Ronaldo en el Portugal-España del Mundial EFE

Aymeric Laporte es el zaguero que encandila a Deco y si el Athletic Club accede a venderlo por una cantidad que ronde los 20 o 30 millones podría haber negocio. De pedir mucho más, el Barça no tendrá opciones de firmar al futbolista de 32 años. El mercado finaliza el 1 de septiembre. Rodri ya está atado. Cancelo, a punto de caramelo. El delantero centro y el defensa serían los fichajes que harían soñar con la Champions League a todo el barcelonismo.