El staff técnico de Hansi Flick en el Barça junto a todo el equipo de preparadores físicos con Julio Tous, Pepe Conde, Rafa Maldonado y Germán Martínez a la cabeza FCB
En busca del topo: la cacería de Hansi Flick en el vestuario del Barça provoca nuevas medidas de seguridad en la Ciutat Esportiva
En las entrañas del FC Barcelona todavía reina la certeza de que un filtrador profesional se camufla entre los equipos de trabajo vinculados al primer equipo azulgrana
Noticias relacionadas
- Los jugadores del Barça cuestionan los métodos del preparador físico, Julio Tous
- Silvia Tremoleda se va del Barça en medio de la revolución que se lleva por delante a Julio Tous
- Los jugadores del Barça que se quejan de los métodos de Julio Tous y Pepe Conde: la preparación física divide al vestuario
Llevan mucho tiempo tras sus huellas. Siguiendo el rastro que deja con cada filtración interesada. Han encontrado pistas y se han tomado algunas decisiones drásticas, pero todavía no han dado con el topo que se esconde en las entrañas del FC Barcelona.
El último movimiento del club para dar por zanjada la cacería, ha consistido en incrementar las medidas de seguridad de los accesos a la Ciutat Esportiva. Se quiere blindar el campo de entrenamiento del primer equipo para evitar casos como el del fisioterapeuta fantasma, que se coló el año pasado en las instalaciones del club saltando los controles. También esperan que esto ayude con el tema de las filtraciones. Creen que acotando el cerco, será más fácil localizar al famoso topo.
Candados numéricos
Por vez primera, candados de combinaciones numéricas protegen los accesos a los vestuarios de la ciudad deportiva. A fin de controlar mejor quién entra y quién sale, las medidas de vigilancia ya no solo se limitan a los controles de seguridad para acceder al recinto y superar la zona de recepción. También los hay en los espacios más internos y restringidos, donde los que tienen acceso son empleados de supuesta confianza.
El Barça se entrena en la Ciutat Esportiva antes de viajar a Sevilla CULEMANÍA
Hansi Flick no se siente cómodo con las filtraciones, aunque las asume como relativamente normales en el mundo del fútbol y no por ello deja de organizar cenas con sus jugadores y staff. Tampoco le gustan a Deco, permanentemente perseguido, ni a su buen amigo y cuñado del presidente, Alejandro Echevarría. Todos ellos trabajan conjuntamente en la búsqueda de soluciones para garantizar la privacidad del vestuario. Para blindarlo, aislarlo y proteger a los futbolistas del Barça de los peligros que acechan.
El hotel de Deco
Una de las iniciativas más aplaudidas la tuvo Deco: construir un hotel en la Ciutat Esportiva. El proyecto todavía está en fase de desarrollo, pero sin duda es otra estrategia que responde a esa voluntad de privacidad de los jugadores. Deco, que protagonizó fiestas y habladurías en el Barça de Ronaldinho, sabe de qué va la cosa y cree que se debe proteger a los jugadores para que puedan hacer su vida y pasarlo bien sin ser portada en todos los diarios.
El render del proyecto del futuro hotel en la Ciutat Esportiva Joan Gamper CULEMANÍA
Numerosas filtraciones han generado descontento interno en los últimos años. Pero no es cosa nueva. Ya ocurría así con Xavi Hernández. A los entrenadores suele molestar que se filtren sus alineaciones, uno de los supuestos más habituales. Especialmente polémica fue la información de que Szczesny iba a ser el portero titular en la Copa del Rey el año pasado en lugar de Ter Stegen. Muchos medios se hicieron eco y, finalmente, Flick cambió de decisión tras una charla entre Tek y Ter Stegen.
Con Flick, y con Xavi también
Otras, mucho más sensibles, han molestado al club por ser de carácter médico. Infinidad de detalles sobre lesiones se han escapado del radio de actuación del departamento de comunicación del club, tanto con Flick como con Xavi. También hubo filtraciones con el supuesto virus africano que Balde trajo en una pretemporada y provocó cagarrinas a toda la plantilla, sirviendo para un amistoso de la gira de pretemporada en Estados Unidos, o el doloroso fallecimiento del Doctor Miñarro.
Alejandro Balde se marcha lesionado del Barça-Atlético de Madrid de la Copa del Rey EFE
Hace algo más de un año, el presidente azulgrana, Joan Laporta, decidió modificar la estructura de comunicación. Fichó a Gabriel Martínez, procedente del Sabadell, y propició una convivencia ciertamente forzada con Álex Santos, que saltó del cargo de Dircom después del verano. Antes, desde el club se promovió que los compañeros de comunicación dejasen de viajar y desayunar con el primer equipo.
El departamento de comunicación
El Barça empezó aislando a los entonces responsables de la comunicación del primer equipo, Sergi Nogueras, Xavi Guarte y Ricard Franco. Posteriormente, con el fichaje de Gabi, todos cambiaron de posición. Nogueras, que había dirigido las ruedas de prensa del entrenador del Barça desde los tiempos de Guardiola, pasó al equipo de institucional. Guarte, al Barça Femenino. Ricard Franco, por su parte, terminó recientemente de prestar sus servicios para el club, como Ignasi Castelló.
Hansi Flick y Gabriel Martínez, Dircom del Barça, charlan sobre el césped de la Ciutat Esportiva
Antes que ellos, todavía con Álex Santos como Dircom, también saltaron figuras que llevaban largos años en la comunicación del Barça: Toni Ruiz, David Saura, Ketty Calatayud y José Manuel Lázaro. Los despidos de unos y otros no han terminado con las filtraciones en el club, pero sí obedecían a la eterna búsqueda de personas de confianza.
Personal médico y preparadores físicos
En el club cada vez sospechan más del departamento médico, que está muy vinculado al primer equipo tanto en comidas como en desplazamientos, porque son los encargados de velar por la salud y bienestar de los jugadores. Del mismo modo, se apunta al equipo de preparadores físicos y fisioterapeutas, que suele estar sometido a numerosos cambios cada temporada.
Julio Tous, jefe de la preparación física del Barça de Hansi Flick FCB
El último en rotar de posición es Julio Tous, que junto a Rafa Maldonado y Germán González estarán en dinámica de Barça B. Estos cambios no parecen responder tanto a sospechas de filtraciones sino a leves discrepancias con el plan de trabajo para el primer equipo. En cualquier caso, todos ellos seguirán bajo el paraguas de Deco, ahora que se hace también con el control deportivo del filial azulgrana para ser, con ayuda de Bojan, el enlace entre Flick y Belletti. También se va la nutricionista Silvia Tremoleda, esposa del exdirectivo azulgrana Xavier Sala Martín, buen amigo de Laporta.