Tommy Marqués, en su debut con el Barça contra el Mallorca FCB
Los 12 canteranos del Barça de Hansi Flick curtidos en la Masía: de Tommy Marqués a Dani Olmo
El pivote de la generación 2008 derriba la puerta del primer equipo tras la salida de Dro Fernández del club azulgrana
Contenido relacionado: El nuevo Frenkie de Jong de la Masía debuta con el Barça
Noticias relacionadas
- La nueva joya de la generación Lamine Yamal que entra en los planes de Hansi Flick para el primer equipo del Barça
- La joya de la Masía nacida en 2006 que seguirá los pasos de Dro y Toni Fernández: debut inminente con el Barça de Flick
- La joya de la Masía que debutó con Hansi Flick en el primer equipo y se va del Barça: generación 2007
- La joya de la Masía que pone en apuros a Marcus Rashford: es más joven y cuesta lo mismo
- Hansi Flick supera la ruptura con Dro Fernández: el nuevo Frenkie de Jong de la Masía debuta con el Barça
El FC Barcelona ha encumbrado a numerosas promesas de la Masía que se han moldeado en las categorías inferiores hasta dar el salto. Xavi Hernández y Hansi Flick han abierto las puertas del primer equipo de par en par. 12 jugadores formados en los campos de la Ciutat Esportiva Joan Gamper desde su infancia han conseguido alcanzar la cima del Barça. Algunos todavía maduran en el filial, mientras que otras estrellas precoces ya se han consolidado en Primera División.
Tomás Marqués cierra el círculo, después de debutar en la última victoria contra el RCD Mallorca (3-0). Tommy llegó a Sant Joan Despí en verano de 2015, proveniente del CE Europa, para comenzar su andadura vestido de azulgrana en el Benjamín B a los 8 años. La perla nacida en 2006 se estrena en su temporada número 11 desde su aterrizaje, aunque en la 22-23 militó cedido en el Juvenil B de la Damm.
La generación 2007
La prolífica generación de 2007 evoca el recuerdo de una hornada de 1987 integrada por Leo Messi, Cesc Fábregas y Gerard Piqué que había arrasado desde las categorías inferiores. Lamine Yamal, Pau Cubarsí, Marc Bernal y, más recientemente, Jofre Torrents, compartieron vestuario en la Masía durante años hasta que han recibido la oportunidad en el primer equipo. La joya de Rocafonda llegó a Sant Joan Despí en 2014, con 7 años, procedente del CF La Torreta. A los 15, se convirtió en el debutante más joven en la historia del club en la Liga.
Marc Bernal, Pau Cubarsí y Lamine Yamal, en las categorías inferiores de la Masía REDES
Cubarsí siguió su camino meteórico a la cima. El central de Estanyol cambió el Girona FC por el Alevín A del Barça a los 11 años. Con 17 recién cumplidos en 2024, se ganó el debut en el equipo que entrenaba Xavi Hernández. Bernal ya progresaba en la Masía desde los 6 años como prebenjamín. El pivote de Berga derribó la puerta del primer equipo a los 16, en 2024. Finalmente, Torrents, azulgrana desde los 9 años en el Benjamín B se unió a sus compañeros en la Liga en 2025.
La quinta 2003
Toni Fernández, otra de las joyas más precoces de la quinta de 2008, empezó su camino en Can Barça en el Alevín B y alcanzó la cumbre a los 16 en 2025. Gavi, de la hornada de 2004, dio sus primeras patadas al balón en el Real Betis Balompié, a los 11 años recaló en el Alevin A del Barça, y con 17 debutó en el primer equipo.
Fermín López celebra un gol en la Masía FCB
La generación 2003 también puebla el FC Barcelona de Hansi Flick con tres integrantes. Marc Casadó, el último en estrenarse, aterrizó en verano de 2016, procedente de la Damm CF y directo al Infantil A a los 13 años. El mismo año llegó Fermín López desde el Betis para acompañar al mediocentro de Sant Pere de Vilamajor en el equipo infantil. Un lustro antes, en 2011, Alejandro Balde ya había entrado en la Masía a los 8 años.
Los "mayores"
Éric García y Dani Olmo, los mayores de la nómina de canteranos entre comillas, se graduaron lejos de Can Barça para regresar directamente al primer equipo. El central de Martorell, nacido en 2001, llegó en 2008 a la Barça Escola y dejó el Cadete A en 2016 para firmar por la cantera del Manchester City. En 2021, el que fuera capitán de las categorías inferiores regresó a su hogar.
Éric García, capitán en las categorías inferiores del Barça FCB
Por su parte, el mediapunta egarense, de la quinta de 1998, ingresó en 2007 en el Alevin B, cuando algunos de sus actuales compañeros ni siquiera habían nacido. Siete cursos más tarde, en 2014, realizó la arriesgada apuesta de Croacia y partió de la Ciutat Esportiva Joan Gamper a los 16 años. Con 26, volvió al club de los amores ya consagrado como una estrella.