El remate de Lamine Yamal frente al Real Oviedo FCB
Los canteranos en el Barça de Hansi Flick triplican el valor de mercado de la Fábrica: la Masía arrasa a la cantera del Real Madrid
El equipo azulgrana lidera el último estudio del Observatorio CIES sobre la tasación de los jugadores formados en un club hasta alcanzar el primer equipo
Noticias relacionadas
- Dro deja 8,2 millones de euros en las arcas del Barça, un tercio del coste anual de la Masía
- La joya de la Masía que debutó con Hansi Flick en el primer equipo y se va del Barça: generación 2007
- En busca del sustituto de Iñigo Martínez: el casting de Deco para convencer a Flick tiene tres finalistas
- La perla de la Masía de la generación 2012 que renueva con el Barça: tras los pasos de Messi
- Los tres cracks del Barça que se la juegan contra el Copenhague: en peligro para octavos de la Champions
El FC Barcelona ha catapultado de nuevo a la Masía hasta el estrellato. En una dimensión desconocida hasta la fecha, canteranos del Barça han dado el salto al primer equipo antes de cumplir la mayoría de edad. Lamine Yamal se ganó su primera oportunidad a los 15 años, Marc Bernal y Ansu Fati, a los 16 y Pau Cubarsí, Gavi, Alejandro Balde y Dro Fernández, con 17. La fábrica de talento barcelonista no había dejado de formar talento, sino que estaba desaprovechada ante el exceso de estrellas en el equipo catalán.
La necesidad empujó a la junta directiva encabezada por Joan Laporta a recuperar la confianza en el fútbol formativo y dejar los fichajes en un segundo plano. Desde Ronald Koeman, pasando por Xavi Hernández hasta Hansi Flick, el primer equipo culé ha recogido los frutos de la Masía. La importancia intangible de las perlas del Barça no se aprecia en los balances, pero el valor de la plantilla ya supera los mil millones en Transfermarkt. Si se acota solamente a la tasación de mercado de los jugadores salidos de la cantera, el club de la Ciudad Condal arrasa al resto de equipos punteros en la formación de futbolistas.
Lamine Yamal, 335 millones
El último análisis del Observatorio CIES sitúa al FC Barcelona en la cúspide de un ranking sobre el valor de traspaso de los canteranos en el primer equipo. La Ciutat Esportiva Joan Gamper no solo lidera la clasificación, sino que aventaja en 452 millones de euros al Manchester City, en el segundo puesto con 286 millones. Los 22 canteranos azulgranas bajo las órdenes de Hansi Flick aúnan una tasación de 738 millones. Lamine Yamal abarca prácticamente la mitad, valorado en 335 millones.
Lamine Yamal regatea a un rival en el Real Sociedad-Barça en Anoeta EFE
El Bayern de Múnich completa el podio, en 284 millones. El Real Madrid aboga más por la cartera. Aun así, Álvaro Arbeloa cuenta en sus filas con 11 canteranos curtidos en la Fábrica. La base madridista ocupa el cuarto puesto, con 256 millones. El estudio del CIES contabiliza a Álvaro Carreras, fichado de vuelta por 50 kilos, como jugador formado en Valdebebas.
La cantera vasca
Dentro del top-10 se encuentran otros tres equipos españoles. Tras el Arsenal y el Chelsea, en 235 y 222 millones, respectivamente, el Athletic Club ostenta la séptima posición, con 211 millones. En Lezama mantienen una apuesta tradicional por la cantera. Prácticamente, todos los integrantes del primer equipo han pasado por las categorías inferiores. Nico Williams es el buque insignia de los leones, tasado en 53 millones según los cálculos del CIES.
Nico Williams, desaparecido en su reencuentro con el Barça EFE
La Real Sociedad, con 205 millones, se alza hasta el octavo puesto, el Paris Saint Germain es noveno, con 204 millones, y el Atlético de Madrid cierra el top-10 con 186 millones. El baby Barça de Hansi Flick bate récords de precocidad día sí, día también. La Masía se ha erigido en habitual líder de los rankings publicados por el CIES sobre canteras.