Los jugadores del Barça felicitan a Fermín López por su gol contra el Athletic CULEMANIA
El nuevo dilema de Hansi Flick en el Barça: el recital descomunal de un canterano amenaza a un peso pesado
El equipo azulgrana somete al Athletic Club (4-0) con una estrella al alza que pone en jaque la jerarquía de un futbolista titular
Contenido relacionado: El MVP del Barça-Athletic Club
Noticias relacionadas
- MVP: Éric García
- El Barça vuelve a lo grande al Camp Nou: goleada y venganza contra el Athletic de Nico Williams
- La guerra entre Lewandowski y Ferran por el ‘9’ se pone al rojo vivo en el regreso del Barça al Camp Nou
- Tarjeta amarilla: Dani Olmo
- El sueño hecho realidad de Hansi Flick en el Barça: mensaje clave sobre su renovación
El FC Barcelona aleccionó al Athletic Club (4-0) con una clase maestra en ambos costados del campo. El técnico del Barça, Hansi Flick, arriesgó en el esquema mediante una apuesta innovadora. El experimento no pudo salir mejor. Gerard Martín se estrenó como central izquierdo ante el desgaste de Andreas Christensen y Ronald Araujo durante el parón de selecciones. Éric García, protegido por una máscara, semanas después de su fractura en el tabique nasal, explotó su mejor versión como pivote en la enésima muestra de su polivalencia.
El central de Martorell exhibió una técnica y una inteligencia privilegiadas en salida de balón, y dejó en evidencia a Frenkie de Jong, en ausencia de un director de juego de la talla de Pedri. Dos mediapuntas como Dani Olmo y Fermín López completaron la medular, y Éric se bastó como único mediocentro para gobernar la zona ancha. Una actuación impecable que incluso mejoró las prestaciones del centrocampista neerlandés y abre un nuevo debate por la titularidad.
Presión efectiva
El canterano azulgrana recuperó un dogma de la pizarra de Flick que se había extraviado en los primeros compases de temporada 2025-26. La presión adelantada de Éric originó dos goles del cuadro catalán en la fiesta del regreso al Camp Nou. El primero, en el minuto 4, procedió de un error en salida del Athletic, causado por la presión del defensor catalán y de Gerard Martín. Robert Lewandowski se llevó el balón hacia el área mediante un autopase y superó a Unai Simón por el palo corto (1-0).
Éric Garcia controla el balón en el Barça-Athletic FCB
El tercer tanto de la contienda llevó el sello exclusivo de Éric. El zaguero de 24 años no solo robó la cartera con una intercepción en zona de tres cuartos, sino que también se vistió de Pedri para filtrar la asistencia a Fermín López. Primero, abrió para Ferran Torres, que tocó atrás para el mediapunta onubense. El crack de El Campillo dibujó una pared completada por un pase del defensor en la frontal del área entre dos defensores. Con el terreno despejado, el 16 colocó un disparo raso cerca del palo (3-0).
Más equilibrio
Frenkie se las ingenia para sacar el balón, como Pedri, mediante sus conducciones. El centrocampista neerlandés nació para la demarcación de líbero. Con esto, el canterano del Ajax sufre en los contraataques y las vigilancias defensivas, carencias que ya reconoció en el colectivo tras el empate contra el Brujas (3-3): "Somos débiles en las contras, por tema de vigilancias, presión arriba, por cómo nos posicionamos atrás... Es un poco de todo".
Frenkie de Jong, encargado de defender a Borja Iglesias durante el Celta-Barça EFE
Precisamente, la presión en terreno contrario no es el punto fuerte del 21 azulgrana. Éric, junto a Pedri, dotaría de un mayor equilibrio al doble pivote, ya que defiende hacia delante y con inteligencia en las anticipaciones a la hora de vigilar la espalda a su compañero en la medular. En cambio, el tándem de Frenkie y el volante canario explota sus mayores virtudes ante rivales de gran entidad que dificultan la salida de balón, como en el triunfo contra el Newcastle (2-1).
Marc Casadó, presionado por Yuri Berchiche en el Barça-Athletic Club EFE
Marc Casadó, de un perfil más parecido a Éric, ha quedado relegado por detrás de los tres centrocampistas mencionados. Flick ha preferido alinear al crack de Martorell. El pivote de Sant Pere de Vilamajor ha entrado al campo en el minuto 64, en lugar de Robert Lewandowski.