Publicada
Actualizada

El FC Barcelona ya está a cinco puntos del Real Madrid. No es una distancia insalvable, pero sí certifica la caída de un equipo que la pasada temporada ganó la Liga, la Copa del Rey y la Supercopa de España. Las comparaciones son odiosas. El Barça actual es un equipo menos intenso, mucho más frágil, con menos fútbol y muchas más dudas. Muchos son los problemas que deberá resolver Hansi Flick.

1. Bloqueo mental

El Real Madrid devoró al Barça en la primera mitad. Cada pérdida de balón era un suplicio para el equipo de Hansi Flick. El bloqueo mental fue sonado. En el Bernabéu se vieron muchos  síntomas de desesperación. Faltan seguridad y confianza. Tras el descanso, el Barcelona fue más reconocible. El técnico alemán debe encontrar la tecla para motivar a los futbolistas. Si hace un año eran tan buenos, ahora no son tan malos como parece.

Marcus Rashford encara a Fede Valverde y Aurelién Tchouameni en el clásico Real Madrid-Barça FCB

2. El regreso de los lesionados

Al Barça le faltó carácter en el Bernabéu. Solo con Raphinha, el equipo hubiera competido mucho mejor contra el Real Madrid. El brasileño es un puñal en ataque y, además, es muy intenso en la presión. 

Pau Cubarsí y Raphinha celebran un gol del Barça en la temporada 2024-25 EFE

Raphinha está de baja y Flick espera contar muy pronto con él. También espera que vuelvan Joan García, Dani Olmo y Lewandowski. Con ellos disponibles, el Barça tendrá muchos más recursos y el técnico podrá equilibrar un equipo desajustado.

3. Más intensidad

El Barça vive al límite. El sistema de Flick es muy exigente, viable si los futbolistas están perfectamente sincronizados y vulnerable si alguna pieza se desajusta. Hace un año, los jugadores mordían a los rivales, que no tenían tiempo para pensar. Ahora, el equipo concede más espacios y adolece de un líder en la defensa. El técnico alemán sabía que sin Iñigo Martínez tendría muchos más problemas

Frenkie de Jong, ante Vinicius EFE

4. Falta pegada

El Barça ha marcado 25 goles en 10 partidos de Liga. En los grandes partidos, sin embargo, el equipo encalla. Contra el PSG, el Sevilla y el Real Madrid, solo ha marcado un gol por partido. Sin Lewandowski, el Barcelona intimida menos, pero tanto o más se acusa la baja de Raphinha. También falta fútbol. El conjunto azulgrana genera mucho menos que hace un año. Koundé y Balde no son los puñales de entonces y Frenkie de Jong debe mejorar.

Kylian Mbappé celebra un gol del Real Madrid en el clásico contra el Barça EFE

5. Lamine Yamal

El Barça todavía espera a su estrella. A su futbolista más desequilibrante. Lamine Yamal está muy lejos de su mejor versión. Le sobra talento, pero debe centrarse y esquivar el ruido mediático. Puede ser el nuevo Messi o el nuevo Neymar. En Madrid generó muy poco fútbol. No fue una amenaza para Carreras ni para el equipo de Xabi Alonso, muy superior.

Vinicius Jr increpa y provoca a Lamine Yamal tras el clásico Real Madrid-Barça EP

Noticias relacionadas