Ronald Araujo celebra su gol en el derbi Barça-Girona

Ronald Araujo celebra su gol en el derbi Barça-Girona FCB

Primer equipo

Araujo hace olvidar a Lewandowski y Ferran con un gol de ‘9’ que rescata al Barça contra el Girona en el derbi catalán

El central uruguayo se viste de héroe en Montjuïc a falta de delantero centro puro para culminar con final feliz el drama culé 

El Girona agua la fiesta al Barça en Montjuïc: una chilena de Witsel eclipsa a Pedri y Lamine

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El FC Barcelona doblega al Girona FC en un derbi de locura marcado por la épica (2-1). Cuando todos los culés daban la victoria por imposible en una fiesta aguada por la lluvia y por una chilena inverosímil de Axel Witsel, un protagonista ha irrumpido con más fe que nadie. El técnico del Barça, Hansi Flick, ha quemado su último cartucho en el minuto 82. Como José Ramon Alexanko con Johan Cruyff o Gerard Piqué en el mejor Barça de la historia, un capitán se ha vestido de héroe.

A falta de Robert Lewandowski y Ferran Torres, el actor más inesperado, Ronald Araujo, se ha disfrazado de killer. Solo Vitor Reis se lo ha creído. Aun así, el central brasileño no ha podido seguir la carrera de Ronald dentro del área. El defensor charrúa ha ganado la posición en el primer palo y ha colocado un remate raso al segundo palo, inalcanzable para Paulo Gazzaniga. Final feliz para un derbi dramático, culminado con la tarjeta roja mostrada por el árbitro Gil Manzano a Hansi Flick. El técnico alemán no podrá sentarse en el banquillo para el clásico contra el Real Madrid.

Golazo abrelatas

La velada no se antojaba tan accidentada en un inicio de asedio azulgrana. El equipo entrenado por Míchel Sánchez no ha olido el balón durante el primer cuarto de hora. Marcus Rashford ha mandado una advertencia en los primeros compases y Lamine Yamal ha comenzado a carburar en su regreso de lesión con un autopase ante Álex Moreno.

Lamine Yamal felicita a Pedri por su gol en el Barça-Girona

Lamine Yamal felicita a Pedri por su gol en el Barça-Girona EFE

En el minuto 13, Pedri ha abierto la lata con un golazo iniciado por Jules Koundé. El central francés se ha sacado un gesto técnico de genio y ha abierto a banda. La perla de Rocafonda ha filtrado para el volante canario, que ha conducido en el interior del área hasta encontrar el hueco en la zaga. Con sutileza y un golpe de cadera, el 8 azulgrana ha colocado un tiro raso pegado al poste, fuera del alcance del guardameta (1-0). 

Witsel desconecta al Barça

Un espejismo, porque Axel Witsel ha empatado en el minuto 20 con una chilena para enmarcar. A la salida de un córner, Arnau Martínez ha cazado el despeje de la zaga en el borde del área y ha vuelto a mandar el balón al interior mediante un cabezazo. El mediocampista belga ha correspondido el regalo de la mejor manera, con una chilena picada que ha superado la estirada de Wojciech Szczesny (1-1). 

Axel Witsel marca un golazo de chilena en el derbi Barça-Girona en Montjuïc

Axel Witsel marca un golazo de chilena en el derbi Barça-Girona en Montjuïc EFE

Desde entonces, el color rojiblanco ha teñido el partido. Vladyslav Vanat y Christian Portu han ganado la espalda de la defensa y se han plantado en sendos mano a manos contra el guardameta polaco. El primero, resuelto con parada. El segundo, al palo. En un chispazo de libre directo, Marcus Rashford se ha encontrado con el larguero antes de la media hora, y Frenkie de Jong ha dispuesto de otro remate desde la frontal que Gazzaniga ha repelido en un acto de reflejos. En otra desconexión de la zaga barcelonista, Bryan Gil ha perdonado por tercera vez con un tiro por encima del larguero.

Gol anulado

El cuerpo técnico barcelonista ha agitado el banquillo al descanso, con la entrada de Fermín López en lugar de Toni Fernández. El mediapunta de El Campillo se ha situado en banda izquierda. En una de sus primeras incursiones, ha rozado el gol de la victoria con un tiro lanzado al palo corto, escupido por el poste.

Gil Manzano anula un gol a Pau Cubarsí en el Barça-Girona

Gil Manzano anula un gol a Pau Cubarsí en el Barça-Girona EFE

Los pupilos de Flick han atacado con mayor insistencia en el primer cuarto de hora de la segunda mitad. Gazzaniga ha detenido sendos disparos de Fermín y Lamine, hasta que Pau Cubarsí ha encontrado el camino hasta el fondo de las mallas. Éric García ha cabeceado un saque de esquina, el balón ha quedado muerto en el área pequeña y el central d'Estanyol ha superado la maraña de piernas con su remate. No obstante, Gil Manzano ha invalidado la acción por una falta excesivamente rigurosa señalada al defensor de Martorell en su salto sobre Hugo Rincón.

Locura y épica

El míster germano no ha tenido más remedio que retirar a Pedri y Lamine, exhaustos, y ha dado entrada a Andreas Christensen y Roony Bardghji tras cumplirse la hora de contienda. En el 76, Gerard Martín ha entrado en lugar de Alejandro Balde y en el 82 ha hecho acto de presencia el protagonista de la tarde. Los tozudos han rondado el gol decisivo en los últimos instantes, y el elenco culé ha bajado revoluciones.

Bryan Gil tira a portería en el Barça-Girona

Bryan Gil tira a portería en el Barça-Girona EFE

Las lesiones han minimizado la pólvora en el banquillo para buscar los tres puntos a la desesperada. Tanto Lewandowski como Ferran Torres han presenciado el encuentro desde la grada. Pero Flick tenía un plan y un jugador en mente: Ronald Araujo. El central uruguayo ha relevado a Marc Casadó y se ha puesto el traje de 9. Flick ya se desgañitaba de la desesperación, tras observar que el colegiado solo añadía cuatro minutos y sus aspavientos le han costado la cartulina roja ante un protagonista sospechoso y reincidente como Gil Manzano

Ronald Araujo arranca a correr pletórico, tras marcar el gol de la victoria en el Barça-Girona

Ronald Araujo arranca a correr pletórico, tras marcar el gol de la victoria en el Barça-Girona EFE

El destino ha deparado una redención para Araujo en el último suspiro. Frenkie ha puesto un centro lateral y el 4 se ha anticipado a su marcador para quitarse la espina de aquel fatídico gol de Francesco Acerbi en el Giuseppe Meazza. Remate impecable al segundo palo que ha desatado la locura colectiva. El propio goleador de la tarde se ha quitado la camiseta en plena carrera para festejar con la grada tres puntos de sufrimiento y resistencia. Celebración de Flick al más puro estilo Laporta, con botifarra incluida. Líderes provisionales con 22 puntos, uno por encima del Real Madrid, que debe vencer al Getafe si quiere recuperar el trono antes del clásico del Santiago Bernabéu.