Lamine Yamal felicita a Ronald Araujo por el gol de la victoria en el derbi Barça-Girona EFE
Alexanko y Piqué marcan el camino al central goleador: el capitán señalado que se reivindica y es todo corazón
Hansi Flick se inventa un nuevo 'killer' para desatascar la victoria en el derbi contra el Girona FC (2-1) a falta de Robert Lewandowski y Ferran Torres
Contenido relacionado: El central que hace olvidar a Lewandowski y Ferran con un gol de ‘9’ que rescata al Barça contra el Girona en el derbi catalán
Noticias relacionadas
- Araujo hace olvidar a Lewandowski y Ferran con un gol de ‘9’ que rescata al Barça contra el Girona en el derbi catalán
- Así fue la conversación entre Flick y Araujo para convertir al central en el ‘killer’ del Barça
- MVP: Ronald Araujo
- Hansi Flick emula a Laporta: doble ‘botifarra’ tras ser expulsado por Gil Manzano antes del clásico
El técnico del FC Barcelona, Hansi Flick, ha innovado por el bien de la trama y del equipo. La plaga de lesiones que asola a la delantera ha obligado al staff del Barça a alinear a Toni Fernández como falso 9 y apostar por Ronald Araujo en la punta de lanza para los últimos 10 minutos del derbi catalán contra el Girona FC (2-1). El guerrero uruguayo ha encarnado la figura del central goleador, un papel desempeñado exitosamente por Gerard Piqué durante sus 15 años vestido de azulgrana, o José Ramón Alexanko, bajo la dirección de Johan Cruyff. El zaguero charrúa, segundo capitán, ha dado una clase de intensidad y garra a sus compañeros en un partido gris desatascado por su genialidad de killer.
"No recuerdo haberlo hecho antes", ha reconocido Flick en rueda de prensa, contento y satisfecho con el éxito de su solución táctica. En otras condiciones, habría contado con Robert Lewandowski y Ferran Torres para que se sustituyeran el uno al otro en la segunda mitad. No obstante, ambos se encuentran de baja. Lo cierto es que el invento, una medida desesperada para momentos desesperados, viene de lejos.
Las excursiones de Piqué
El mismo Araujo había actuado como delantero en instantes que requerían de acumulación de jugadores en el área rival, con resultados adversos, durante la etapa de Xavi Hernández en el banquillo del Camp Nou. El segundo capitán siguió los pasos de Gerard Piqué, leyenda azulgrana que llegó a ocupar el segundo puesto en el orden de portadores del brazalete. En ocasiones señalado por lagunas defensivas, pero siempre al servicio del equipo. "Antes de hacer el cambio, le pregunto a Araujo y me dice que sí puede jugar de '9'. Siempre juega con el corazón y estoy muy contento por él", ha afirmado Flick ante los medios.
Gerard Piqué celebra su gol en la paliza 2-6 del Barça en el Santiago Bernabéu FCB
El noi de Bonanova, uno de los máximos exponentes de las excursiones del zaguero a la delantera, marcó el icónico tanto que cerró la goleada 2-6 contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Iker Casillas le negó la diana en un remate a bocajarro a centro de Samuel Eto'o, en posición de delantero centro. En segunda instancia, el central catalán se inventó un remate sin ángulo que sorprendió tanto al defensor como al guardameta. Un lujo permitido por la holgura del marcador aquel 2 de mayo de 2009.
Gerard Piqué celebra su gol contra el Girona en 2018 EFE
Cuando el cuadro barcelonista ganaba con margen, Piqué se sumaba al ataque en busca de su gol. Con esto, también personificaba el papel de killer en situaciones acuciantes. Justamente, en otro derbi contra el Girona FC, un 23 de septiembre de 2018, Clément Lenglet dejó al equipo con un hombre menos tras su expulsión en el minuto 35. En el 63, Gerard saltó por encima de dos defensores para rescatar un empate en el Camp Nou (2-2). El técnico Ernesto Valverde empleaba habitualmente al defensor barcelonés como recurso en ataque.
Alexanko, el precursor
Como también el precursor del central goleador, Johan Cruyff, confiaba en un baluarte defensivo como José Ramón Alexanko para rescatar empates y victorias en el Dream Team. Suyo fue el tanto que brindó la victoria al cuadro catalán contra el Sevilla en 1990 (0-1). Araujo todavía debe perfeccionar los preceptos tácticos de Flick en fase defensiva, pero ha rescatado al Barça de un gran apuro en el derbi. El relevo generacional del central killer está en buenas manos.
José Ramón Alexanko, miembro del 'Dream Team' del Barça FCB