El Barça rompe un maldición de más de 20 años en la Champions: victoria como visitante para arrancar la temporada

El Barça rompe un maldición de más de 20 años en la Champions: victoria como visitante para arrancar la temporada Culemanía

Primer equipo

El Barça rompe una maldición de 20 años en la Champions: el precedente que condujo al éxito en París 2006 con Laporta

El conjunto dirigido por Hansi Flick ha empezado con buen pie la competición europea y con ello se deshace de un infortunio que se ha extendido durante dos décadas en Can Barça

Publicada

Noticias relacionadas

Toda Europa está pendiente del FC Barcelona y el culpable principal es Hansi Flick. El técnico de Heidelberg ha devuelto la ilusión de la Champions League a la Ciudad Condal. La temporada pasada los azulgranas se quedaron a las puertas de la final de Munich y ahora han arrancado la campaña europea por todo lo alto. Flick y los suyos han vencido al Newcastle en St James' Park por 1 a 2. Asimismo, la victoria no significa tan solo los tres puntos, sino que da final a una maldición que se ha extendido por más de dos décadas en Can Barça. Además, sigue un precedente de éxito absoluto en la Champions.

La victoria ante el Newcastle marca la primera ocasión desde la temporada 2005-06 en que el FC Barcelona arranca el curso del máximo torneo continental como visitante y sale vencedor del encuentro. En dicho lapso de 20 años, los culés han dado inicio a la temporada europea solo cinco veces a domicilio. La última ante el conjunto de Eddie Howe, pero antes hubo cuatro casos más, y en todos ellos, el Barça no pudo llevarse los tres puntos.

Precedente exitoso

La fecha que marca la última vez que los culés iniciaron la Champions como visitantes y consiguieron la victoria es el 14 de septiembre de 2005. En esa ocasión, Ronaldinho y Eto'o visitaron Alemania para enfrentarse al Werder Bremen en el partido que daba el pistoletazo de salida a una temporada que iba a ser histórica para el FC Barcelona. Tan solo bastaron dos goles --uno de Deco y otro de Ronaldinho-- para que los de Frank Rijkaard se llevaron los tres puntos.

Ronaldinho regatea a un jugador del Werder Bremen en la Champions 2005-06

Ronaldinho regatea a un jugador del Werder Bremen en la Champions 2005-06 FCB

Desde ese encuentro, cada vez que el Barça ha tenido que comenzar la Champions como visitante, no ha conseguido vencer hasta el curso 2025-26. En ese entonces, los azulgranas terminaron la temporada levantando la orejona por segunda vez desde la creación del club. ¿Volverá a suceder lo mismo esta campaña? La historia tiende a repetirse.

Guardiola y Luis Enrique extienden la maldición

Asimismo, desde ese día, la maldición del FC Barcelona empezó a formarse. El primer caso fue ante el Inter de Milán en 2009. En la segunda temporada de Pep Guardiola como entrenador del primer equipo, los culés tuvieron que desplazarse hasta Milán para verse las caras contra el Inter. El encuentro, aunque no resultó en derrota, no vio moverse el marcador: 0 a 0. La delantera de Leo Messi, Zlatan Ibrahimovic y Tierry Henry no pudo romper la defensa nerazzurri y tuvo que conformarse con el empate. Reparto de puntos y a casa.

Zlatan-Ibrahimovic-controla-el-balón-ante-Lúcio-del-Inter-en-la-Champions-League-2009-2010

Zlatan-Ibrahimovic-controla-el-balón-ante-Lúcio-del-Inter-en-la-Champions-League-2009-2010 UEFA

Pasó lo mismo en la segunda campaña de Luis Enrique a los mandos del primer equipo culé. En esa ocasión, los azulgranas también viajaron a Italia, pero para medirse frente a la AS Roma. Un Barça que --al igual que Guardiola en la 2009-10-- venía de ser campeón continental la temporada anterior no pudo pasar del empate frente a los giallorossi.

Andrés Iniesta lucha por la posesión del balón contra Kostas Manolas de la AS Roma en la Champions League 2015-16

Andrés Iniesta lucha por la posesión del balón contra Kostas Manolas de la AS Roma en la Champions League 2015-16 FCB

Luis Suárez abrió la lata en el minuto 21, pero tan solo 10 minutos más tarde, Alessandro Florenzi hizo historia con uno de los mejores goles históricos de la Champions League. El defensor italiano se atrevió a lanzar desde el centro del campo y su tiro sorprendió a Ter Stegen, que aunque se lanzó a por la pelota, no llegó y terminó por meterse en las redes. El encuentro finalizó 1 a 1.

Dortmund y Monaco atizan al Barça

En la siguiente ocasión que el FC Barcelona tuvo que empezar la competición continental como visitante ocurrió lo mismo, una vez más. Fue el 17 de septiembre de 2019 y tuvo como protagonistas el Barça de Ernesto Valverde y al Borussia Dortmund de Lucien Favre. Ambos conjuntos se anularon el uno al otro y el partido terminó tal como empezó: 0 a 0.

Leo Messi regatea Mats Hummels y Marco Reus ante el Borussia Dortmund en la Champions League 2019-20

Leo Messi regatea Mats Hummels y Marco Reus ante el Borussia Dortmund en la Champions League 2019-20 FCB

Asimismo, el último encuentro que daba continuidad a la maldición de 20 años del FC Barcelona tuvo lugar la temporada pasada. El nuevo Barça de Flick se estrenaba en la Champions League ante el AS Monaco y tras empezar la Liga con buen pie, había muchas expectativas. Sin embargo, la expulsión de Eric García en el minuto 10 rompió el partido y a partir de ese instante todo fue cuesta arriba.

La decepción de los jugadores del Barça tras caer en casa del Mónaco

La decepción de los jugadores del Barça tras caer en casa del Mónaco EFE

Akliouche no perdonó seis minutos después y colocó a los monegascos por encima en el luminoso, pero Lamine Yamal a pase de Marc Casadó puso las tablas en el marcador 12 minutos después del tanto que abría la lata. Los culés trataron de mantener el resultado, pero en el minuto 71 Ilenikhena golpeó por última vez y puso el 2 a 1 definitivo.

Maldición rota

De esta manera, en el lapso de tiempo desde el encuentro contra el Werder Bremen en 2005 y el partido contra el Newcastle en 2025, el Barça ha acumulado tres empates y cuatro derrotas en las temporadas que le ha tocado empezar la Champions League como visitante. Hansi Flick ha roto la maldición.

Celebración barcelonista tras su victoria en Newcastle

Celebración barcelonista tras su victoria en Newcastle EFE