En el mundo del fútbol, los jugadores se llevan toda la atención. No obstante, los entrenadores son los culpables del éxito y de la derrota. Solo se suele mirar hacia el banquillo cuando las cosas no van bien. Viven con la presión de jugarse, prácticamente cada jornada, su puesto. De hecho, en numerosas ocasiones, destituir al entrenador suele ser la solución propuesta para cortar malas dinámicas. En este artículo se hará un repaso de los 20 estrategas que conforman la Primera División.
Hansi Flick (FC Barcelona)
El técnico alemán es el artífice del triplete nacional la temporada pasada. Hans-Dieter Flick (Heidelberg, 24 febrero de 1965) apuesta por un fútbol muy vertical, pero con una base asociativa clásica en el Barça. De momento, no ha conseguido que el equipo despliegue su mejor versión en su segunda campaña. Sin embargo, su dilatada experiencia lo avala como un gran entrenador. Se le conoce, principalmente, por su paso por el Bayern, la selección alemana y, ahora, el conjunto azulgrana.
Hansi Flick sustituye a Raphinha durante el Mallorca-Barça
Ernesto Valverde (Athletic Club)
El txingurri es una leyenda viva del Athletic Club. Ernesto Valverde Tejedor (Viandar de la Vera, 9 de febrero de 1964) disfruta de su tercera etapa en el cuadro vasco. Sus equipos no se caracterizan por tener un juego brillante, pero sí muy efectivo. Tras el gran papel el curso pasado en Europa League, en la 2025/2026 jugarán la Champions League. El técnico pasó por el Espanyol, Villarreal, Olympiacos y FC Barcelona.
Ernesto Valverde, entrenador del Athletic Club, después de un partido de Copa del Rey
'Cholo' Simeone (Atlético de Madrid)
Diego Pablo Simeone (San Nicolás, 28 abril de 1970) es puro Atlético de Madrid. Intenso, sufrido y guerrero. Lleva casi 14 años en la institución colchonera. Salvó al club de coquetear con el descenso y lo llevó a competir con los grandes. Sin embargo, a pesar de haber conseguido títulos como rojiblanco, no termina de sentar a su equipo en la mesa del Barça y el Madrid. En general, es muy querido por los aficionados, aunque hay una corriente de pensamiento que considera que su etapa ha terminado.
Diego Simeone anima a la afición del Atlético de Madrid tras perder en la Champions
Alessio Lisci (CA Osasuna)
Debutante. El técnico nacido en Roma el 4 de noviembre de 1985, vuelve a Primera tras rozar la hazaña del ascenso con el CD Mirandés el curso pasado. Tuvo una etapa de 6 meses en la categoría de oro del fútbol español, en el Levante, pero no consiguió evitar el descenso. Se caracteriza por un fútbol muy vertical y ofensivo, con carrileros largos que se proyectan en ataque. Toma el relevo de Vicente Moreno.
Alessio Lisci, entrenador de Osasuna
Claudio Giráldez (Celta)
La ilusión del celtismo. Claudio Giráldez González (Porriño, 24 de febrero de 1988) ascendió del filial tras la destitución de Rafa Benítez. Se caracteriza por su valentía y confianza en los talentos formados en A Madroa. El técnico gallego busca un fútbol de control, aunque muy ofensivo. Ha recibido el interés del Bayer Leverkusen, pero es fiel a sus raíces. Ha llevado al Celta a Europa League nueve años después.
Claudio Giráldez, entrenador del Celta
'Chacho' Coudet (Deportivo Alavés)
Al igual que el Cholo, Eduardo Germán Coudet (Buenos Aires, 12 de septiembre de 1974) entiende el fútbol a la argentina. Intenso y sufridor durante los 90 minutos. Capacitado para provocar severos dolores de cabeza a los cuartos árbitros. Le gusta el estilo de juego asociativo, como demostró en el Celta, aunque no tiene problema en formar un bloque bajo si la situación lo requiere.
Eduardo 'Chacho' Coudet, entrenador del Deportivo Alavés
Eder Sarabia (Elche CF)
Debutante en la categoría. Cara conocida en Can Barça, pues fue el segundo entrenador de Quique Setién. Eder Sarabia Armesto (Bilbao, 12 de agosto de 1981) comenzó su carrera en solitario en 2021, con el Andorra. En 2024, asumió el proyecto del Elche, con el que consiguió ascender. Su fútbol es atrevido. Quiere dominar el encuentro con el balón en posesión, aunque ha obligado a sus pupilos a manejar varios registros. Tratará de mantenerse en Primera con su atrevida propuesta.
Eder Sarabia, junto a Setién, en su paso por el banquillo del Barça
José Bordalás (Getafe CF)
Esto es fútbol, papá. El gen competitivo en persona. O lo amas, o lo odias. José Bordalás Jiménez (Alicante, 5 de marzo de 1964) le saca peras al olmo. A pesar de las maltrechas plantillas que el Fair Play le permite tener, consigue salvar al Getafe año tras año. Su modus operandi, eso sí, es insoportable para sus rivales, pues sus guerreros viven al límite de la ley.
José Bordalás, entrenador del Getafe, en una imagen de archivo
Míchel Sánchez (Girona FC)
Presente complicado. Miguel Ángel Sánchez Muñoz (Madrid, 30 de octubre de 1975) no vive un contexto idílico. Su Girona es el último de la tabla, con 3 derrotas y 9 goles en contra. Maravilló al mundo con su fútbol en la temporada 2023/2024, pero la pérdida de pilares de su plantilla y la insuficiencia de sus recambios ha hecho caer el rendimiento global. Sonó para sustituir a Xavi Hernández en el Barça, pero ahora se centra en salvar al cuadro catalán.
Míchel Sánchez da instrucciones durante el Betis-Girona
Julián Calero (Levante UD)
De policía municipal a entrenador en Primera División. Julián Calero Fernández (Madrid, 26 de septiembre de 1970) debuta en la élite del balompié. No ha comenzado muy bien, pues acumula tres derrotas. No busca que sus chicos jueguen bonito, sino que ganen. Tiene una de las plantillas más flojas de la categoría, pero tratará de obrar el milagro. Sus bases son el rigor defensivo, el compromiso y la voracidad en los contraataques.
Julián Calero, entrenador del Levante UD
Iñigo Pérez (Rayo Vallecano)
Un genio táctico. Iñigo Pérez Soto (Pamplona, 18 de enero de 1988) lleva poco más de un año y medio en Vallecas, en su primera experiencia como técnico. Joven, sí, pero muy atrevido. Busca un estilo de juego muy ofensivo, pero bien trabajado en defensa. Su Rayo es un dolor de muelas. Ha clasificado al humilde club a Conference League y promete hacer carrera en la élite.
Hansi Flick saluda a Íñigo Pérez, entrenador del Rayo Vallecano
Manolo González (RCD Espanyol)
José Manuel González Álvarez (Folgoso do Caurel, 14 de enero de 1979) es un hombre de club. Gallego de nacimiento, catalán acogido desde su infancia. Perico hasta decir basta y bastante anticulé. Salvó al Espanyol el curso pasado, a pesar de que todo apuntaba a catástrofe. Construye la casa por los cimientos: defensa bien trabajada y repetición de esfuerzos como base. Es un quebradero de cabeza, sobre todo en Cornellà. Se le presenta un proyecto interesante tras el mercado de fichajes.
Manolo González, durante un partido del RCD Espanyol en Las Palmas
Jagoba Arrasate (RCD Mallorca)
Preciado estratega. La verdad es que, ahora mismo, Jagoba Arrasate Elustondo (Berriatua, 22 de abril de 1978) tiene un papelón. El vestuario del RCD Mallorca, desde la temporada pasada, es un auténtico polvorín. A pesar de esto, la temporada pasada no lo hizo mal. En Osasuna es una institución. Apuesta por un carácter competitivo y una presión muy alta. Es muy dinámico y propositivo.
Jagoba Arrasate, molesto con el arbitraje de Munuera Montero
Manuel Pellegrini (Real Betis)
Conocido como El Ingeniero por sus estudios en ingeniería civil, Manuel Luis Pellegrini Ripamonti (Santiago de Chile, 16 de septiembre de 1953) es un histórico del fútbol. Ha llevado al Real Betis a afianzarse en Europa y a su primera final continental. Propuesta dominadora y vertical, muy divertida para el espectador. Afronta su sexta temporada en Heliópolis y buscará dejar huella en la Europa League.
Hansi Flick saluda a Manuel Pellegrini al inicio del Betis-Barça
Xabi Alonso (Real Madrid)
Primer año en la Casa Blanca. Tras una fructífera etapa en el Bayer Leverkusen, Xabier Alonso Olano (Tolosa, 25 de noviembre de 1981) quiere impone su libreto en el Real Madrid. Su propuesta no es habitual en el Bernabéu, pues desea practicar un fútbol más clásico en el máximo rival. Se le han puesto muchos billetes sobre la mesa para su proyecto. Tiene un duro reto por delante entre la reconversión táctica y el complejo vestuario.
Xabi Alonso da instrucciones a sus jugadores ante Osasuna
Veljko Paunovic (Real Oviedo)
Debutante en Primera División. Completó el ascenso con el Real Oviedo, 24 años después, tras tomar las riendas del equipo en marzo. Ahora, sufrirá de lo lindo en la categoría de oro. "Cáiganse al área. Cáiganse, la vamos a pedir, la vamos a presionar, porque esto es una vergüenza", dijo en a sus jugadores en la jornada inicial. Solidez defensiva, intensidad y contragolpes como forma de vida.
Veljko Paunovic, entrenador del Real Oviedo
Sergio Francisco (Real Sociedad)
Otro que se estrena en la élite. Toma el relevo de Imanol Alguacil, tras pasar por el equipo C y el B de la Real Sociedad. Apuesta continuista. Un hombre de cantera, que buscará dominar el juego. No es el panorama más sencillo el que le ha tocado, pues el vestuario quedó un poco quemado del curso anterior. El inicio no es prometedor, pero todavía tiene mucho trabajo por delante.
Sergio Francisco, entrenador de la Real Sociedad
Matías Almeyda (Sevilla FC)
El Pelado es un hombre valiente. O loco. O ambas. Es la explicación a atreverse a tomar las riendas del Sevilla FC. Un equipo en una situación económica pésima, con pura inestabilidad institucional. Es un hombre muy intenso, que tratará de salvar a un histórico en horas bajas. Busca que su equipo sea ordenado, pero siempre con una perspectiva ofensiva. Se nota mejoría respecto a la campaña anterior, pero Matías Jesús Almeyda (Azul, 21 de diciembre de 1973) tiene mucha piedra por picar.
Matías Almeyda, entrenador del Sevilla
Carlos Corberán (Valencia CF)
El curso pasado salvó al Valencia y no lo metió en Europa de milagro. Carlos Corberán Vallet (Cheste, 7 de abril de 1983) tratará de construir sobre lo cimentado el curso pasado. Su plantilla ha vivido una importante recomposición. Suma un empate, una derrota y una victoria. Le gusta que su equipo sea protagonista con balón y muy incisivo.
Carlos Corberán, entrenador del Valencia CF
Marcelino García (Villarreal CF)
Allá donde va, compite. Marcelino García Toral (Careñes, 14 de agosto de 1965) ha llevado al Villarreal a la Champions League y promete dar más guerra todavía. Anclado a su 4-4-2, su propuesta tiene como principio la solidez defensiva. Sin embargo, mediante contraataques, es letal en la fase ofensiva. Tras los refuerzos estivales, se le ha quedado un equipo con piezas de gran calidad. Se esperan cosas grandes del submarino amarillo.
Marcelino García, entrenador del Villarreal CF
