Publicada

El FC Barcelona ha pinchado en Vallecas. Se va al parón con dos victorias y un empate en tres encuentros, todos a domicilio. El feudo del Rayo Vallecano nunca ha sido un lugar agradable para los equipos visitantes. Encima, sin aficionados desplazados a razón del mal estado de la grada y con un pasto destrozado, todo se complica más. No obstante, pese a los condicionantes, no puede haber excusas. El cuadro azulgrana no dio una buena imagen.

La realidad es que fue un encuentro de lo más sufrido. Sirvió para calibrar el altísimo nivel de Joan García, eso sí. Sin embargo, Hansi Flick salió muy decepcionado a la sala de prensa. Sin su habitual sonrisa. El técnico alemán habló de la necesidad de actuar como bloque, lejos de actitudes egoístas. En resumidas cuentas, pidió casi lo contrario a lo que se vio sobre el verde. Una de las realidades más preocupantes es el eje de la zaga, que atesora numerosos problemas.

Dilemas en la retaguardia

La defensa del Barça la temporada pasada no era, ni mucho menos, infranqueable. La línea de la zaga tan adelantada suponía inconvenientes en cuanto a las transiciones de contraataque. Así fue que se encajaron muchos goles. La asignatura pendiente de cara al presente curso era tratar de no recibir tantos golpes. No obstante, es difícil mejorar el rendimiento ante la ausencia de uno de los mejores hombres en la zona, como lo fue Iñigo Martínez. Su ausencia se nota demasiado.

Iñigo Martínez realiza una entrada sobre Yann Bisseck en el Barça-Inter de Champions League EFE

Los sustitutos del oriundo de Ondarroa no están a la altura del actual futbolista del Al-Nassr. Ronald Araujo, que es el que más minutos acumula en el eje de la retaguardia (166'), está muy por debajo del vasco. A nivel táctico y técnico, la huella se le está quedando grande. Por otra parte, todavía no se han probado la variante que dio el oro olímpico a España en París 2024, formada por Cubarsí y Eric García.

Pau Cubarsí y Eric García celebran el oro olímpico con España REDES

Los protagonistas

La realidad es que el panorama que se ha puesto frente a Hansi Flick es de lo más complejo. La marcha de Iñigo ha dejado renqueante el puesto. Pau Cubarsí es un fijo, aunque no está claro quién puede acompañarlo. La opción de Araujo obliga a desplazar al joven canterano al perfil zurdo, donde se le nota menos cómodo. Jugar en la izquierda dificulta la salida de balón al de Estanyol, por lo que el Barça pierde uno de sus grandes baluartes.

Pau Cubarsí pelea por un balón durante el Levante-Barça EFE

Por otra parte, Andreas Christensen tiene muy poco rodaje. El curso pasado estuvo lesionado casi toda la temporada y ahora comienza a recibir minutos, pero todavía no está al 100%. El último candidato, Eric García, acumula más tiempo de juego como lateral derecho que como central. El contexto no es nada sencillo y Flick todavía no ha dado con la tecla.

Andreas Christensen intenta frenar a Isi Palazón EFE

Ocasiones recibidas

Así pues, la defensa del Barça tiene dos grandes problemas. Uno es la salida de balón. Sin embargo, el más plausible es la falta de solidez. Una estadística recogida por el usuario de X @lapausa_fc, cuya fuente es Opta, dará dolores de cabeza a Hansi Flick. Después de las tres primeras jornadas de liga, el cuadro catalán es el equipo que más ocasiones claras ha concedido. Concretamente, 12. En lo alto de la tabla está el Real Madrid, con solo una.

La única lectura positiva que se le puede sacar a este dato es que Joan García está a un gran nivel. De 12 ocasiones claras, solo 3 han acabado en el fondo de las mallas. El guardameta de Sallent ha hecho 9 paradas y todos los goles que ha encajado han sido desde dentro del área. En el apartado defensivo, es el único que puede estar tranquilo. El conjunto azulgrana tiene mucho trabajo por delante.

El paradón de Joan García ante el Rayo EFE

Noticias relacionadas