Hansi Flick y Joshua Kimmich en un entrenamiento del Bayern de Múnich

Hansi Flick y Joshua Kimmich en un entrenamiento del Bayern de Múnich REDES

Primer equipo

El Kimmich del Barça tiene una vida extra con Hansi Flick: reciclarse o morir

El futbolista catalán es muy polivalente y una reubicación puede darle la posibilidad de ganarse un hueco

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Kimmich era uno de los grandes anhelos del FC Barcelona. Allá por 2023, cuando Xavi Hernández se tiraba de los pelos ante la necesidad de un pivote, el nombre del alemán sonó con fuerza. No era el favorito del técnico egarense, pues su predilecto era Martín Zubimendi. Sin embargo, fuere como fuere, el Fair Play de la Liga impidió escoger. Finalmente, el refuerzo que llegó a las filas azulgranas fue Oriol Romeu, que volvió a casa 12 años después.

Lo que no sabía el legendario dorsal número '6' del Barça es que Joshua Kimmich ya era parte de la entidad. Bueno, él como tal no, sino su regen. Su nombre es Marc Casadó (Sant Pere de Vilamajor, 14 de septiembre de 2003). El joven centrocampista formaba parte del filial, dirigido en ese momento por Rafa Márquez. Xavi no apostó por él, a pesar de haberlo convocado con el primer equipo en numerosas ocasiones. Sin embargo, quien sí lo hizo fue Hansi Flick.

El Kimmich catalán

La comparación con el exitoso mediocentro del Bayern de Múnich no es gratuita. Proviene del vestuario del Barça B de la temporada 2023/2024. El futbolista catalán, según los que eran sus compañeros, se parece físicamente al teutón. No obstante, la base sólida del apodo es que ambos son pivotes de formación, pero los dos terminaron jugando de lateral derecho en distintos momentos. Es cierto que Casadó no se asentó en el puesto, a diferencia de Kimmich, pero le valió para ganarse el sobrenombre.

Marc Casadó habla con Rafa Márquez durante un partido del Barça B

Marc Casadó habla con Rafa Márquez durante un partido del Barça B FCB

Aquellos que no sean asiduos seguidores del Barça B quizás desconocen el hecho de que Marc fue ubicado en el sector diestro de la zaga. No obstante, ocurrió. En diversos momentos, Rafa Márquez, en lugar de apostar por un lateral diestro al uso, posicionaba allí al mediocentro. Así aportaba su depurada técnica y sumaba a un hombre más al centro del campo. La misma base que utilizó Guardiola para enviar a Joshua Kimmich a la línea de cal.

Marc Casadó protege el balón contra la Cultural Leonesa

Marc Casadó protege el balón contra la Cultural Leonesa FCB

Adaptabilidad

Marc Casadó es un futbolista potente, ágil, con buena visión de juego y una gran capacidad de entendimiento de las situaciones de partido. Además, tiene facilidad de adaptación. Se vio la temporada pasada con el primer equipo. Aplicó su experiencia en 1ª RFEF y deslumbró por los campos de Primera División. Sin ir más lejos, hizo suya la medular azulgrana ante el Real Madrid en octubre de 2024. En ese partido (0-4), se convirtió en un pitbull en defensa, pero también demostró sus grandes prestaciones ofensivas con una asistencia.

Marc Casadó disputa el balón contra Eduardo Camavinga

Marc Casadó disputa el balón contra Eduardo Camavinga EFE

De formación, como se mencionó previamente, es un mediocentro de corte. Sin embargo, su aprendizaje en la Masía le enseñó otras facetas del juego. Es capaz de quitarse el traje de ancla y ponerse el de organizador. Asimismo, puede abandonar su zona de trabajo para ubicarse en el lateral derecho. Aplica lo que sabe hacer donde el entrenador le pida. Su entrega es máxima.

Marc Casadó disputa un balón en Balaídos, campo del Celta de Vigo

Marc Casadó disputa un balón en Balaídos, campo del Celta de Vigo FCB

Vida extra

La plantilla del Barça tiene muchos nombres en diversos puestos. El centro del campo es uno de ellos. Como pivotes están Frenkie de Jong, Marc Bernal y Casadó. Como interiores, Pedri y Gavi. En la mediapunta, Fermín y Dani Olmo. De la misma manera, futbolistas como los primos Guille y Toni Fernández, Dro o Quim Junyent tocan a la puerta para pedir paso desde las categorías inferiores. Este aluvión de efectivos hace que todos tengan que destacar para ser elegidos.

Marc Casadó celebra un gol del Barça

Marc Casadó celebra un gol del Barça EFE

En este contexto, Marc Casadó puede sacar a flote su adaptabilidad y su polivalencia para sobreponerse a otros nombres. De hecho, su futuro bajo el mando de Hansi Flick podría pasar por un desplazamiento al lateral derecho. Jules Koundé es fijo y Eric García parece que vive una transición. Sin embargo, el Kimmich catalán tiene una oportunidad para hacerse con ese puesto.

Marc Casadó da un pase durante el Atlético de Madrid-Barça, ante la presión de Julián Álvarez

Marc Casadó da un pase durante el Atlético de Madrid-Barça, ante la presión de Julián Álvarez FCB

Lateral derecho

El escenario actual respecto al lateral derecho genera cierto clima de escepticismo. Jules Koundé es inamovible. De hecho, la temporada pasada lo jugó todo, tanto con el Barça como con Francia. Hasta que se lesionó, claro. Hansi Flick declaró en rueda de prensa que le daría descanso, pero que él no se lo permite. Si no lo pone sobre el verde, sale a correr por Sitges. Así pues, según las palabras del germano, mejor que sude por el equipo. Relajación es un término desconocido para el francés.

Los jugadores del Barça persiguen a Jules Koundé eufóricos, tras marcar el gol de la victoria en el clásico de la Copa del Rey

Los jugadores del Barça persiguen a Jules Koundé eufóricos, tras marcar el gol de la victoria en el clásico de la Copa del Rey FCB

Además, no es que el exsevillista tenga mucha competencia. Sobre la bocina, Eric García apareció para tomarle el relevo. Sin embargo, el único especialista en la posición, Héctor Fort, no cuenta para Hansi Flick. Es la tercera opción, por detrás de los dos centrales reacondicionados. De hecho, apunta a salir de la disciplina culé, como se explicó en Culemanía. En este contexto, Marc Casadó podría encontrar un hueco y colocarse por detrás de Jules Koundé, como opción B en el lateral derecho. Reciclarse o morir.

Marc Casadó besa el escudo del Barça tras marcar a la Real Sociedad

Marc Casadó besa el escudo del Barça tras marcar a la Real Sociedad EFE