El Atlético de Madrid tiene la fama de ser el equipo del pueblo, según Diego Pablo Simoene, porque "todavía" lo maman "en las raíces". El técnico argentino hablaba del factor emocional, sobre un dicho que hace referencia a una lucha contra el poder político y económico de los grandes clubes como Barça y Real Madrid.
La realidad es que, al menos, en el terreno financiero, el Atleti ha despilfarrado mucho más que el Barça en las dos últimas temporadas. En total, la entidad colchonera se ha gastado 309 millones de euros, mientras que el club catalán ha invertido 86 millones en fichajes. Los números, sin contar las ventas, que en ambas campañas deja al Atlético con bastante más dinero gastado que generado. Al Barça, todo lo contrario.
Nuevo lateral 'colchonero'
El Atlético está a punto de anunciar el fichaje de Marc Pubill, lateral derecho del Almería, por el que pagará 16 millones fijos. Antes de someterse a este desembolso, sin tener en cuenta variables, el club madrileño deberá abonar 42 kilos por Álex Baena, 24 por Johnny Cardoso, 21 por Thiago Almada, 17 por Matteo Ruggeri y 3 por Juan Musso. A Clément Lenglet lo consiguieron gratis.
Marc Pubill, durante el partido de España sub-21 contra Eslovaquia en el Europeo
Julián Álvarez festeja su golazo al Real Madrid en el Santiago Bernabéu
La temporada anterior, el Atleti pagó 75 millones por Julián Álvarez, 42 por Conor Gallagher, 35,4 por Robin le Normand y 32 kilos por Alexander Sorloth. De todas estas operaciones salen los 309 millones de euros.
Escasez azulgrana
Este año, en la capital catalana, se ha gastado mucho menos. El mercado parece finalizado en can Barça, a no ser que haya sorpresa de última hora. Los 28 millones de euros asumidos por Joan García y Roony Bardghji es lo único que debe pagar la institución culé, sin contar el salario de Marcus Rashford, como se ha hecho con Lenglet antes.
Joan García se entrena en la Ciutat Esportiva Joan Gamper
Dani Olmo firma autógrafos en el Johan Cruyff
Hace un año, el Barça sí despilfarró más. Por Dani Olmo se comprometió a desembolsar 55 millones fijos --y 7 en variables--. También incorporó a Pau Víctor por casi 3 millones. La suma, así, es de 86 kilos.
La etiqueta del equipo del pueblo parece quedar lejana. El Atlético, actualmente, gasta más que el Barça y sigue sin ganar los mismos títulos. El equipo de Hansi Flick se coronó con el triplete nacional la pasada campaña.
Noticias relacionadas
- Otro '9' que se escapa al Barça: el recambio top de Lewandowski que elige la Premier League
- En Montjuïc hasta 2026: el año de retraso en las obras del Camp Nou obliga a tomar una decisión drástica
- Aubameyang marca el camino de Rashford en el Barça: el modelo a seguir que colisiona con Joao Félix
- Ni Julián Álvarez ni Sorloth: el fichaje top para la delantera que Simeone quiere alejar del Barça
- La doble solución de Lenglet para desvincularse del Barça: dos caminos de piedras
- Ni Haaland ni Luis Díaz: el fichaje top que enamora a Laporta y se postula como relevo de Lewandowski