Marc Bernal sonríe en un entrenamiento con el FC Barcelona

Marc Bernal sonríe en un entrenamiento con el FC Barcelona FCB

Primer equipo

La historia de superación de Marc Bernal, la joya de la Masía que encandila a Hansi Flick

El mediocentro de Berga ya está recuperado de su grave lesión y quiere hacerse con el centro del campo culé

Publicada

Noticias relacionadas

Marc Bernal Casas (Berga, 26/05/2007) es uno de los fetiches de Hansi Flick. Por él y por Marc Casadó frenó la incorporación de un pivote el pasado verano. El alemán llegó al FC Barcelona con dosieres sobre futbolistas de la Masía que podrían ayudarle en el primer equipo. Uno de los nombres que había apuntado es el de este centrocampista de 1'93, que tenía 17 años recién cumplidos.

Sin embargo, esto no le llegó gratis. Las oportunidades no se regalan, sino que se ganan. El joven catalán se hizo inamovible para Rafa Márquez en el Barça B, a pesar de estar en edad de juvenil de primer año. Pivote, organizador o llegador, donde el mexicano quisiera, Bernal rendía. A su vez, acudía a las convocatorias de su categoría para la Youth League y a las de España sub-17.

Inicios en la Masía

Ingresó en las entrañas de la cantera azulgrana en 2014, con siete años. Llegó procedente del Gimnàstic de Manresa, donde dio sus primeros pasos en el mundo del fútbol. Era y es centrocampista, pero arribó en las instalaciones azulgranas después de ser el máximo goleador de su anterior equipo. A lo largo de sus 10 años de trayectoria en la academia culé, actuó también como interior y lateral izquierdo, aunque de forma más bien puntual.

Marc Bernal, Pau Cubarsí y Lamine Yamal en su etapa de formación en la Masía

Marc Bernal, Pau Cubarsí y Lamine Yamal en su etapa de formación en la Masía REDES

Bernal era un chico con un potencial futbolístico y físico inmenso. De hecho, además de repartir juego, era un anotador de alto calibre. Para ser exactos, antes de dar el paso al primer equipo, sus cifras en la Masía eran las de un killer: 280 goles en 286 partidos. Sin embargo, su evolución se vio amenazada por problemas físicos. Entre 2021 y 2023, su estatura no dejaba de aumentar, lo que le generó dolores y descoordinación. Sin embargo, Marc es un guerrero y se repuso a la situación.

Marc Bernal conduce el balón en el Barça-Oporto de UEFA Youth League

Marc Bernal conduce el balón en el Barça-Oporto de UEFA Youth League FCB

Vital para Márquez

El centrocampista de Berga continuó con su evolución, tras superar sus problemas físicos. Eso que se dice de que "las agujetas se quitan con más deporte", fue la solución a las dolencias del protagonista. Con 16 años, pasó del Juvenil B al filial de Rafa Márquez. Se asentó como centrocampista y disputó 31 partidos, en los que anotó 2 tantos y repartió 5 asistencias.

Marc Bernal, en un partido con el Barça B

Marc Bernal, en un partido con el Barça B FCB

Formó un doble pivote magnífico con Marc Casadó. Además, en diversos partidos, el técnico mexicano optaba por jugar sin lateral derecho, lo que desplazaba al recién mencionado a ese puesto en fases de juego. Así, Bernal asumía el puesto de pivote. En otros momentos, era el creador de juego. También se desarrolló como un mediapunta llegador, que surtía balones a los atacantes y pisaba el área rival.

Marc Bernal y Marc Casadó, antes de disputar un partido con el Barça

Marc Bernal y Marc Casadó, antes de disputar un partido con el Barça REDES

Aparece Hansi Flick

Hansi Flick vigilaba a la cantera culé mientras se gestaba su fichaje por el Barça. El filial jugaba muy bien y estuvo a punto de ascender a Segunda División en el curso 2023/2024. El germano se fijó en el citado doble pivote y, cuando tuvo potestad, se los llevó al primer equipo. Sin embargo, su preferencia, reflejada en minutos, era Marc Bernal, el más joven de los dos.

Hansi Flick se tapa el sol de la cara con la mano para observar a sus futbolistas

Hansi Flick se tapa el sol de la cara con la mano para observar a sus futbolistas FCB

Tras una pretemporada excelsa, se convirtió también en la ilusión del barcelonismo. De hecho, comenzó el curso pasado como titular. Sin embargo, tras jugar los tres primeros partidos, se rompió el ligamento cruzado anterior y también se lesionó el menisco externo de la rodilla izquierda en Vallecas. Así pues, su primera campaña en la élite se fue al traste.

Marc Bernal se marcha lesionado de Vallecas

Marc Bernal se marcha lesionado de Vallecas REDES

Carácter incansable

A pesar de su gran percance, Bernal se ha recuperado de su lesión y ya entrena con sus compañeros en busca de su reencuentro con la élite. Recortó sus vacaciones para prepararse físicamente de cara a la pretemporada. Además, según ha podido saber Culemanía, Hansi Flick está muy contento con su rendimiento, aunque quiere tener paciencia con él.

Marc Bernal se entrena en solitario en la Ciutat Esportiva Joan Gamper durante las vacaciones

Marc Bernal se entrena en solitario en la Ciutat Esportiva Joan Gamper durante las vacaciones REDES

Es uno de los grandes valores formados en la Masía y tiene el talento y el carácter para triunfar en la élite. Lo poco que se pudo ver, demostró que vale su peso en oro. Ahora, solo falta que la vida le regale una revancha en los terrenos de juego y pueda brillar sin lesiones.