Ter Stegen, durante el partido del Barça ante el Villarreal, con el brazalete de capitán

Ter Stegen, durante el partido del Barça ante el Villarreal, con el brazalete de capitán EFE

Primer equipo

Crisis con el brazalete de capitán en el Barça: un sentenciado, un señalado, un rebelde y dos favoritos de consenso

La situación con los líderes del vestuario culé es peliaguda, pues el futuro de tres de ellos está en duda

Publicada

El capitán de un equipo acostumbra a ser aquel que transmite seguridad, es fiable y aporta estabilidad al vestuario. Que esté rodeado de polémicas no suele ser positivo. Ahora mismo, el FC Barcelona tiene a cinco jugadores designados para llevar el brazalete: Ter Stegen, Ronald Araujo, Frenkie de Jong, Raphinha y Pedri. Curiosamente, los tres primeros no están exentos de controversias.

El capitán azulgrana es Marc-André Ter Stegen. No obstante, el expediente del alemán es el que más manchas tiene. Sus actuaciones durante esta temporada lo han llevado a estar sentenciado por Joan Laporta y Hansi Flick. No ha ejercido las obligaciones que conlleva su puesto y ha perdido peso en el vestuario con la llegada de muchas caras nuevas. Así pues, su futuro parece estar lejos del Barça, aunque él no está por la labor.

Araujo, un presente complejo

Además del guardameta germano, con el que se prevé que el club tenga muchos tira y afloja para conseguir su marcha, hay más problemas con la capitanía. Ronald Araujo es el número dos en la lista. Su caso viene de largo. Los rumores de su salida giran constantemente alredor del Barça. Por una parte, el verano pasado, todo parecía indicar que cambiaría de aires, pero su lesión en el femoral en la Copa América frenó en seco el traspaso.

Araujo y Ter Stegen saliendo al campo.jpg

Araujo y Ter Stegen saliendo al campo.jpg Òscar Gil Barcelona

Renovarlo no fue una tarea para nada sencilla. En enero, apuntaba a que abandonaría la disciplina azulgrana para recalar en la Juventus. No obstante, Deco logró evitarlo de la noche a la mañana. Firmó un contrato hasta 2031, pero con una cláusula de rescisión de unos 65 millones de euros para los primeros diez días de julio. Tras las actuaciones esta temporada, no se puede descartar una venta. Además, en el campo de las finanzas, al Barça le vendría muy bien una inyección de este calibre.

Joan Laporta y Ronald Araujo, en el acto de renovación del central uruguayo hasta 2031

Joan Laporta y Ronald Araujo, en el acto de renovación del central uruguayo hasta 2031 FCB

De Jong no renueva

Frenkie de Jong es una patata caliente ahora mismo. No a la altura de los anteriores, pero sí que genera dudas. Entre lesiones, problemas de actitud y un rendimiento insuficiente, ha pasado mucho tiempo en el ojo del huracán. Para más inri, el Barça lleva tiempo tratando de conseguir ampliar su vínculo contractual, tanto para rebajar su salario como para evitar su fuga como agente libre en 2026. No obstante, Deco no consigue llegar a un acuerdo con él.

El saludo entre Frenkie de Jong y Ronald Araujo, después del partido contra la Real Sociedad en Montjuïc

El saludo entre Frenkie de Jong y Ronald Araujo, después del partido contra la Real Sociedad en Montjuïc FCB

En lo puramente deportivo, Hansi Flick insistió en que quería contar con él. Confiaba y mucho en el mediocentro. Los primeros meses de competición, en 2024, De Jong tuvo problemas físicos. Cuando salía al campo, no destacaba. En las últimas actuaciones del año se vieron brotes verdes. Fue con la entrada en 2025 cuando se destapó y recuperó el status de titularísimo. Ahora mismo, su inconveniente está en los despachos, pues esta temporada entrará en su último año de contrato.

De jong, con la mano vendada en un partido del Barça en enero

De jong, con la mano vendada en un partido del Barça en enero

Savia nueva

Esta temporada, además de la novedad de que fueran cinco y no cuatro, como es habitual, aparecieron Raphinha y Pedri. Ambos han vivido una temporada de resurgir. El brasileño pasó de casi abandonar el Barça a ser candidato al Balón de Oro. El canario, por su parte, se hizo dueño y señor del centro del campo. Encontró la plenitud física y destapó el tarro de las esencias, sacando a relucir su magia. De los capitanes, son los únicos con el expediente limpio.

Robert Lewandowski festeja un gol del Barça con Pedri, Raphinha y Lamine Yamal

Robert Lewandowski festeja un gol del Barça con Pedri, Raphinha y Lamine Yamal EFE

No se puede descartar que Ter Stegen, Araujo y Frenkie de Jong salgan del Barça. Especialmente, los dos primeros. En caso de que ocurra, habrá más caras nuevas en la capitanía culé. Jugadores como Iñigo Martínez o Gavi, que poseen un carácter guerrero y capacidad de liderazgo, aparecen como candidatos. Solo el tiempo dirá cuál es el devenir del brazalete.

Frenkie de Jong, Ferran Torres, Gavi e Iñigo Martínez celebran un gol del Barça contra el Osasuna

Frenkie de Jong, Ferran Torres, Gavi e Iñigo Martínez celebran un gol del Barça contra el Osasuna FCB