Los jugadores del Barça celebran un gol de Robert Lewandowski contra el Ahletic Club

Los jugadores del Barça celebran un gol de Robert Lewandowski contra el Ahletic Club EFE

Primer equipo

Hansi Flick pierde la oportunidad de hacer historia con un once ‘made in la Masía’ al 100%

El técnico alemán pasa de la alineación de canteranos y prioriza una victoria intrascendente sobre el Athletic Club para culminar la Liga

Contenido relacionado: el Barça sale con siete canteranos en el once de Flick para cerrar la temporada en San Mamés

Publicada
Actualizada

El técnico del Barça, Hansi Flick, ha alineado siete canteranos en un estadio señalado como San Mamés para clausurar la temporada 2024-25. El Athletic Club cumple cada partido con una tradición convertida en norma. En los leones solo militan jugadores formados en la cantera bilbaína o en el País Vasco. En el FC Barcelona, los precedentes recientes de un once made in la Masía se cuentan con los dedos de una mano.

De hecho, solo existe un antecedente y se remonta a la última etapa gloriosa del club azulgrana, bajo la dirección de Tito Vilanova en el banquillo. Esta vez, tampoco podrá ser. El técnico alemán tenía la posibilidad de juntar once talentos de la Masía con cuatro sustituciones: Dani Olmo, Marc Casadó, Héctor Fort y Ansu Fati en lugar de Raphinha, Pedri, Ronald Araujo y Robert Lewandowski. Sin embargo, pese a ganar con margen en un partido intrascendente (0-2), el estratega germano ha perdido la oportunidad con la primera ventana de cambios.

Flick descarta el hito

"Veremos... lo que tenemos que hacer es concentrarnos en el trabajo y hay que ser serios. El Barça siempre fue una muy buena combinación de casa y jugadores top que vienen de fuera", respondió Flick en la rueda de prensa previa.

El once del Barça contra el Athletic Club en San Mamés, con siete canteranos

El once del Barça contra el Athletic Club en San Mamés, con siete canteranos FCB

Finalmente, en el minuto 64, ha descartado dicha posibilidad con la inclusión de Andreas Christensen para sustituir a Ronald Araujo. A la vez, Dani Olmo ha relevado a Raphinha, por lo que el número de canteranos sobre el césped ha aumentado a ocho. En el minuto 81, el número de cracks azulgranas curtidos en Can Barça ha disminuido nuevamente a siete tras la entrada de Gerard Martín y Frenkie de Jong en el lugar de Alejandro Balde y Pedri. Pau Víctor ha sustituido a Lewandowski en el tramo final.

Tito Vilanova, el único

Tito Vilanova seguirá conservando el honor como el único estratega azulgrana en lograrlo. Por aquel entonces, unas generaciones doradas, no tan precoces como las actuales, poblaban el primer equipo de talento. El que fuera segundo entrenador de Pep Guardiola en el Camp Nou solo estuvo una temporada en el cargo, hasta que el cáncer lo apartó del fútbol. 

El día que el Barça jugó con once canteranos de la Masía sobre el campo contra el Levante, tras la lesión de Dani Alves

El día que el Barça jugó con once canteranos de la Masía sobre el campo contra el Levante, tras la lesión de Dani Alves FCB

En el recuerdo de los culés siempre quedará la histórica Liga de los 100 puntos, alzada en 2013. Desde 2015, el campo principal de entrenamiento en la Ciutat Esportiva Joan Gamper lleva el nombre de Tito Vilanova, en memoria de la fallecida leyenda azulgrana. A sus órdenes también tuvo lugar un logro que ni siquiera Pep Guardiola pudo conseguir.

Una lesión cambió todo

En un Levante-Barça de competición doméstica (0-4), el 25 de noviembre de 2012, el cuerpo técnico encabezado por Tito y secundado por Jordi Roura y Aureli Altimira confeccionó un once titular con 10 canteranos barcelonistas: Víctor Valdés; Jordi Alba, Carles Puyol, Gerard Piqué, Dani Alves; Sergio Busquets, Xavi Hernández, Cesc Fábregas; Andrés Iniesta, Leo Messi y Pedro Rodríguez.

Los once canteranos de la Masía celebran la victoria del Barça sobre el Levante en 2012

Los once canteranos de la Masía celebran la victoria del Barça sobre el Levante en 2012 FCB

Sin embargo, una temprana lesión de Dani Alves obligó a abrir la veda de los cambios en el minuto 14. Martín Montoya, criado en la Masía desde benjamines, entró en sustitución del lateral brasileño. Hasta la inclusión de Adriano Correia en el minuto 74, en lugar de Jordi Alba, durante una hora de encuentro coincidieron 11 canteranos. Un hito que tuvo lugar con Sandro Rosell en la presidencia, y que Joan Laporta sueña con repetir. Leo Messi marcó un doblete, seguido de las dianas de Iniesta y Cesc.