
Lamine Yamal y Hansi Flick se abrazan tras ganar la Liga en el estadio del Espanyol EFE
Hansi Flick se abre en canal: su decisión más difícil y el momento más duro de la temporada
El entrenador del Barça sufrió para contestar las preguntas de los periodistas durante su primera rueda de prensa oficial como campeón de Liga
Noticias relacionadas
- Cornellà es talismán: el Barça gana su 28ª Liga ante el Espanyol en una noche accidentada
- El vestuario del Barça se rinde a los pies de Hansi Flick y Lamine Yamal: "Nos ha dado un aire nuevo"
- El Espanyol activa los aspersores para aguar la fiesta de la Liga del Barça
- “Contra todo y contra todos”, Laporta se consolida como el segundo presidente con más Ligas en la historia del Barça
- "Perico, decíme que se siente", la canción del vestuario del Barça para el Espanyol en la celebración de Liga
- Atropello múltiple junto al estadio del Espanyol en Cornellà-El Prat
Hansi Flick es un tipo que enamora. Su talante respetuoso, su carácter afable y cercano, especialmente cariñoso y paternal con los jugadores, su profesionalidad permanente, su exigencia y perfeccionismo combinada con empatía y comprensión hacen del técnico alemán un inquilino ideal para el difícil banquillo del FC Barcelona. Posiblemente, el más indicado para dirigir el futuro de un puñado de jóvenes adolescentes con mucha hambre y ganas de comerse el mundo, pero rodeados de veteranos necesarios que ponen el punto de cordura y experiencia necesarias para encontrar la comunión perfecta.
La rueda de prensa posterior a la consecución de la Liga no fue del todo fácil para Flick. Suspiró ruidosamente antes de responer a varias de las preguntas que le formularon los periodistas. Pero dejó algunas conclusiones claras, como, por ejemplo, que lo más importante es la piña. La familia que han creado.
La importancia de ser una familia
“No creo que tenga suficiente tiempo para explicar de lo que me siento más orgulloso, básicamente le doy importancia a la familia que tenemos aquí, la familia que hemos creado y cómo hacemos todo con mucha pasión, muy buena mentalidad, que nos ha llevado a conseguir el objetivo. Es fantástico ver la familia que hemos creado, donde cada uno está preocupado de cuidar al otro, creo que hemos creado algo único”, expuso el entrenador azulgrana en su primera contestación.

Los jugadores del Barça mantean a Hansi Flick, tras ganar la Liga en el derbi contra el RCD Espanyol FCB

La foto de equipo en el vestuario de los campeones de Liga FCB
Tampoco estuvo mal su segunda reflexión, sobre la no celebración en el estadio del Espanyol: “En el campo estaba claro que no podíamos celebrar. Hace dos años pasó lo que pasó y era una cuestión de respetar a los aficionados. Lo hemos celebrado en el vestuario y hemos podido disfrutar. Mañana, en la rúa, lo celebraré seguramente en la parte de atrás, en un segundo plano, pero lo pasaremos genial, estoy muy contento, muy agradecido a los compañeros de staff, a mi familia y espero que mañana todo el mundo disfrute de la rúa, será mi primera rúa después de la de 2014 con Alemania tras ganar la Copa del Mundo”.
"Ahora toca celebrar"
Preguntado sobre qué mensaje le mandaría a los fans, no tuvo dudas: “Es tiempo de celebrar, no tengo intención de decir nada en relación a la próxima temporada por el momento... ahora los jugadores podrán descansar, y luego volverán los entrenamientos, seguiremos entrenando y trabajando para ser más fuertes”.
Flick también explicó cuál cree que es la principal clave deportiva que les ha llevado al éxito, en forma de triplete nacional con la Supercopa, la Copa y la Liga: “La clave creo que es la presión de balón, lo hemos entrenado mucho y se hace desde el primer jugador de la delantera hasta el último de la defensa, hay que evitar que el rival pueda hacer pases claros, fáciles, a veces no la puedes robar ni a la primera ni a la segunda, pero quizá a la tercera lo conseguimos y eso es lo que trabajamos”.
El Madrid, Szczesny y Miñarro
También se mojó, sorprendentemente, sobre el partido del que se siente más orgulloso de todos los disputados hasta ahora en la competición de Liga: “Hemos jugado muchos partidos muy buenos, pero los partidos contra el Real Madrid han sido increíbles, muy, muy buenos”.

Lewandowski y Szczesny celebran la Liga en la Ciutat Esportiva FCB

Carles Miñarro, en la presentación del Barça en el Trofeo Joan Gamper FCB
Su respuesta más emotiva vino cuando le preguntaron sobre su decisión más difícil y el momento más emotivo de la temporada. Aquí no dudó y se mojó sin miedo: “La decisión más difícil fue la de poner a Tech por delante de Szczesny, fue una situación difícil, para Iñaki fue muy difícil y lo puedo entender… y lo más emocional fue cuando se fue Carles Miñarro, él ya no está aquí con nosotros pero pienso mucho en él, no lo olvidamos, era una parte muy importante del equipo y siempre tendrá un hueco en nuestros corazones”.
Sobre Lamine Yamal
Además, le preguntaron en un par de ocasiones sobre Lamine Yamal. Primero, quiso restarle protagonismo para que no acapare tanto los focos, aunque sea inevitable: “Es la Liga del Barcelona, somos un equipo y no se trata solo de un jugador, claro que Lamine ha sido muy importante pero lo más importante siempre es el equipo”.

El golazo de Lamine Yamal contra el RCD Espanyol EFE

Lamine Yamal, rodeado de jugadores del Espanyol FCB
Y, luego, se rindió absolutamente a su talento descomunal: “Lamine es un jugador muy inteligente, tiene solo 17 años y me ha sorprendido en muchísimas cosas, lo veo en cada entrenamiento y en cada entrenamiento tiene momentos especiales que son increíbles, pero tiene un gran potencial para seguir mejorando, tiene que trabajar duro y este mensaje sirve para él y para todos los jugadores. Los jóvenes siempre quieren aprender, y aprender, y aprender, para mejorar y eso es la clave, que sigan teniendo hambre para crecer más”.

Fermín López hace su celebración con Lamine Yamal tras ganar la Liga en el campo del Espanyol FCB