¿Dani Olmo podría competir con el Barça en Champions, Copa y Supercopa?
- El Juzgado de lo Mercantil 10 de Barcelona deniega las medidas cautelares para ampliar la inscripción del jugador azulgrana más allá del 31 de diciembre
- Laporta se mete en un lío: denegada la cautelar para inscribir a Dani Olmo hasta final de temporada
Noticias relacionadas
- El 'precedente Gavi' da la razón al Barça con Dani Olmo: inscripción cautelar antes de Año Nuevo
- Laporta se mete en un lío: denegada la cautelar para inscribir a Dani Olmo hasta final de Temporada
- La irónica felicitación de Gaspart a la Liga de Tebas, Athletic, Sevilla y Atlético
- Tebas pone en su sitio a Laporta: La Liga saca pecho tras tumbar al Barça la inscripción de Dani Olmo
- La estrella de basket de la NBA que apoya a Dani Olmo en su momento más delicado en el Barça
El FC Barcelona se ha metido en un problema. A tan solo cuatro días de caducar la inscripción de Dani Olmo en la Liga, el Juzgado de lo Mercantil 10 de Barcelona ha rechazado las medidas cautelares para prolongar la licencia del jugador. La entidad presidida por Joan Laporta ya prepara una nueva demanda contra el organismo encabezado por Javier Tebas en un juzgado de primera instancia. El tiempo vuela, y una vez vencido el plazo el 31 de diciembre, el Barça no podría volver a registrar a su fichaje estrella en la patronal.
Tampoco a Pau Víctor, inscrito bajo el mismo artículo 77 de la normativa de control de económico de la Liga. Ninguno de los dos podría volver a vestir la camiseta azulgrana en competición doméstica hasta la temporada 2025-26, puesto que el Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) así lo prohíbe. Pero, ¿qué ocurre con la Copa del Rey, la Champions League y la Supercopa?
Interpretación errónea
Malas noticias. En resumidas cuentas, tras expirar la licencia, las dos incorporaciones del pasado mercado de traspasos estival tendrían que esperar hasta la campaña 25-26 para disputar cualquier competición. Ni Copa ni Champions ni Supercopa. La Liga manda y tiene la última palabra sobre la inscripción.
Inicialmente, tras consultar a la RFEF, el Barça interpretaba que la Copa y la Supercopa no son competiciones profesionales, pues las gestiona la Federación. En consecuencia, la institución catalana contaba con que ambos jugadores podrían jugar el partido de Copa en Barbastro el 4 de enero y la Supercopa en Arabia el día 8, hasta el del regreso a la competición doméstica el 18 de enero frente al Getafe.
La Liga manda
Sin embargo, ese plazo de tres semanas extra es inexistente. Esta consideración difiere de la Liga, que es el ente habilitado para validar las licencias en última instancia. Y la licencia tendrá que renovarse con la ampliación previa de la inscripción.
"La Liga es la que debe revisar las licencias de los clubs y SAD miembros de la liga con carácter previo e imprescindible a su emisión por la RFEF. En tanto que no se emita el visado previo de la Liga, la RFEF no podrá expedir la licencia", estipula el convenio de coordinación entre la patronal y la Federación.
Normativa de la Champions
Respecto a la Champions League, la normativa de los torneos regidos por la UEFA no deja lugar a dudas. La inscripción en la RFEF es requisito indispensable para su inclusión en la máxima competición continental: "Para poder participar en las mencionadas competiciones de la UEFA, cualquier nuevo jugador deberá, entre otras cosas, estar debidamente inscrito en la federación nacional como jugador del club en cuestión, de acuerdo con las normas propias de las federaciones y de la FIFA".
Por su parte, el artículo 126.5 del Reglamento General de la Federación impide la tramitación de más de una licencia con el mismo club dentro de una temporada: "Los futbolistas cuya licencia se cancele, no podrán, en el transcurso de la misma temporada, obtener licencia en el mismo equipo del club al que ya estuvieron vinculados".