El FC Barcelona mantiene una buena relación con agentes y comisionistas. Han sido parte de la dinámica de algunos de los pactos comerciales más importantes en la actual etapa de Joan Laporta al mando del club. De todos ellos, el más sonado en los recientes semanas es Darren Dein, intermediario que participó en las negociaciones del Barça con Nike y que también quiere facilitar en el fichaje de Xavi Simons.
Darren Dein ha jugado un papel clave en el acuerdo de renovación entre el FC Barcelona y Nike, que debe aprobarse en la asamblea del próximo sábado 21 de diciembre. Su buena relación con la marca de ropa es lo que le ha permitido entrar en las negociaciones y llevarse una jugosa comisión. Algo que espera replicar con Xavi Simons, debido al interés del futbolista en regresar a la que fue su casa.
Fichaje tapado
El Barça tanteó el regreso del futbolista formado en la Masía a partir de una cesión. Sin embargo, el Paris Saint-Germain (dueño de su ficha) prefirió acordar con el RB Leipzig el préstamo de una temporada. La relación Dein-Laporta puede reactivar esa potencial operación en el futuro, sobre todo porque el club espera estar en una mejor situación financiera para afrontar el mercado de fichajes.
En esa potencial mejoría económica entra Nike, debido a que la renovación implicará un impulso en las arcas del Barça. Hay que recordar que el club recibirá hasta 100 millones de euros en concepto de prima por renovar, mientras que la media de ingresos estimados será de 121 millones. Esa operación, sumado a las otras carpetas que tiene el club entre manos, ayudaría a acercar el fichaje de Xavi Simons.
¿Vuelta a casa?
Simons ve con buenos ojos la idea de regresar al FC Barcelona. Es de la misma generación (2003) de Alejandro Balde y Fermín López. Con ambos tiene una excelente relación por los años que convivieron en las categorías inferiores de la entidad. Su encaje en el sistema de Hansi Flick sería fácil, teniendo en cuenta que ha brillado en el ritmo más frenético y ofensivo de la Bundesliga.
Sin embargo, el Bayern Múnich también aparece en el horizonte de Simons como un destino tentador. Desde el anterior mercado de verano que la directiva de la entidad alemana ha trabajado en los contactos con el entorno del futbolista. Las informaciones apuntan a que estarían dispuestos a pagar los 80 millones de euros que pide el PSG por negociar su salida.
La carta de Laporta
Laporta se ha valido de su buena relación con los agentes más mediáticos para tener acceso a fichajes importantes. Jorge Mendes y Pini Zahavi han dado facilidades al Barça en el pasado. Dein también puede ser un factor diferencial con Xavi Simons, sobre todo al formar parte del acuerdo con Nike. Con el posible traspaso del canterano podría sumarse su tercera comisión en tres años en el FC Barcelona.