Vinicius, el último antecedente en que el Comité de Apelación retiró una tarjeta roja
- La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) solo ha anulado una vez una expulsión
- Surrealista: salen a la luz las imágenes de la expulsión de Hansi Flick en el Villamarín
Noticias relacionadas
- Expulsión a Hansi Flick: el polémico penalti señalado por el VAR contra el Barça en el Villamarín
- Hansi Flick hace autocrítica y desvela la reacción que le costó su expulsión (injusta)
- Alucinante: esto es lo que pone el acta arbitral para justificar la expulsión a Hansi Flick
- Surrealista: salen a la luz las imágenes de la expulsión de Hansi Flick en el Villamarín
El acta y las imágenes de la expulsión de Hansi Flick en el Benito Villamarín (2-2), no cuadran. El técnico alemán recibió la tarjeta roja tras protestar levemente el penalti señalado por el árbitro Alejandro Muñiz Ruiz. El técnico alemán apenas levantó la mano en señal de desaprobación con la decisión y el linier advirtió al colegiado principal del gesto que desembocó en la expulsión.
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) todavía no ha emitido una sanción oficial derivada de la tarjeta roja. En cuanto el ente federativo anuncie el castigo, el FC Barcelona planea recurrir la decisión ante el Comité de Apelación. Un acto con fundamentos, en vista de la severidad del árbitro con la protesta del entrenador germano. Pero también, carente de precedentes de tarjetas rojas anuladas. El único, la expulsión de Vinicius Jr en Mestalla el 21 de mayo de 2023.
Expulsión excesiva
Según el artículo 127 del Código Disciplinario de la RFEF, al estratega azulgrana le corresponderían dos o tres partidos de sanción: "Protestar al/a la árbitro/as principal, a los/as asistentes/as o al/la cuarto/a árbitro/a, siempre que no constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de dos a tres partidos o por tiempo de hasta un mes".
Por consiguiente, se perdería tanto el duelo contra el CD Leganés como el encuentro frente al Atlético de Madrid. En las imágenes sobre la protesta, motivada por la larga espera durante la revisión del posible penalti de Frenkie de Jong, se aprecia una reacción contenida y silenciosa de Flick.
Posibilidad remota
Un vídeo, facilitado por el programa Super 8 de DAZN, que no encaja con el relato del acta: "En el minuto 65, el técnico Flick, Hans-dieter fue expulsado por el siguiente motivo: por salir del área técnica gritando y gesticulando, protestando una de mis decisiones".
El gesto que le costó la expulsión a Hansi Flick en el Villamarín 🟥#Super8 pic.twitter.com/iqyxGuIdmi
— DAZN España (@DAZN_ES) December 9, 2024
No obstante, la existencia de un único precedente sobre tarjetas rojas invalidadas y el artículo 27 del Código Disciplinario no invitan al optimismo sobre el recurso del Barça: "En la apreciación de las infracciones referentes a la disciplina deportiva, las decisiones del/de la árbitro/a sobre hechos relacionados con el juego son definitivas presumiéndose ciertas, salvo error material manifiesto".
Error del VAR
Lo nunca visto hasta 2023 lo consiguió el Real Madrid tras la derrota sufrida en Mestalla contra el Valencia (1-0). Vinicius Jr recibió su primera expulsión después de cinco temporadas como jugador madridista. El extremo brasileño empezó a encararse con varios aficionados en el tramo final de partido por supuestos insultos racistas, y el árbitro De Burgos Bengoetxea detuvo el partido 10 minutos.
En el tiempo de prolongación, la tensión se descontroló. Una pérdida de tiempo del cuadro local desencadenó una tangana. Hugo Duro agarró a Vini del cuello, y el 7 madridista se liberó con un manotazo. Desde el VAR, Iglesias Villanueva notificó la posible agresión al colegiado de campo. Con esto, el encargado del videoarbitraje solo enseñó el frame del manotazo y omitió el agarrón de cuello anterior.
Decisión insólita
En consecuencia, De Burgos Bengoetxea solo mostró la cartulina roja al delantero brasileño. El Real Madrid emitió un duro comunicado, condenó la acción y los insultos racistas por parte de un sector de la grada de Mestalla. Apenas transcurrieron 48 horas hasta que el Comité de Competición decidió anular la expulsión y ordenó el cierre durante cinco partidos la Grada Kempes.
Pero lo más contundente fue el despido de Iglesias Villanueva tras el sesgo en su actuación arbitral y el malestar del Comité Técnico de Árbitros (CTA) con dicha mala praxis en el VAR. En aquella ocasión existió un error manifiesto, difícil de equipararse a la expulsión de Hansi Flick.