Anderson Luis de Souza, Deco, se metió en un buen lío cuando dijo que el Barça debía cambiar o adaptar su modelo futbolístico. Entre el presidente, Laporta, y el mismo director deportivo intentaron apagar el fuego, pero su declaración de principios no esconde que el ejecutivo brasileño prepara nuevos fichajes bajo un patrón distinto al habitual.
Deco quiere un Barça que combine su talante ofensivo y creativo con un fútbol más físico y directo. En su equipo ideal están Gavi, Gundogan y Pedri, por ejemplo, pero también futbolistas muy fuertes como Amadou Onana, el mediocentro del Everton que tanto gusta a Deco.
El relevo de Busquets
Onana es un futbolista de 22 años con buena salida del balón, pero, sobre todo, muy intenso y físico. Mide 1,95 y tiene una poderosa zancada. Para Deco sería el mediocentro ideal que debería fichar el Barça para relevar a Sergio Busquets.
Onana fue decisivo en el último partido del Everton. El club de Liverpool empató en Goodison Park con el Crystal Palace (1-1) tras un cabezazo suyo en los últimos minutos. Un gol que permite al Everton salir de las plazas de descenso tras haber sido penalizado con 10 puntos.
Las cifras de Onana
El centrocampista belga --aunque nació en Senegal--, es el jugador más mediático de un Everton en crisis. Esta temporada, Onana ha participado en 26 partidos en los que ha marcado tres goles y ha dado una asistencia.
Deco avala el fichaje de Onana, empeñado en dotar al Barça de mayor fortaleza física en todas las demarcaciones. Considera que la fuerza no está reñida con la técnica y quiere un Barça con más pegada. Más contundente. Su actual valor de mercado, según Transfermarkt, es de 50 millones de euros, pero el director de fútbol culé luchará por un traspaso inferior.