Vitor Roque vestirá la camiseta del Barça en enero. Ya está decidido. Al menos, desde la dirección deportiva del FC Barcelona lo dan por cerrado "en un 95%", según ha podido confirmar Culemanía. Obviamente, falta firmarlo. Falta cerrar la negociación con el Athlético Paranaense. Pero la decisión está tomada. El Barça quiere incorporar al ariete brasileño en el mercado de fichajes de invierno y la Liga da permiso para ello, como avanzábamos el miércoles.
La entidad azulgrana aprovechará la normativa de la Liga que pone facilidades en caso de lesiones de larga duración. El organismo que preside Javier Tebas --aunque acaba de presentar su dimisión para ser reelegido-- permite utilizar el 80% del salario del jugador lesionado, que en este caso es Gavi, para inscribir a un nuevo fichaje como recambio.
Roque llegará con contrato y no como cedido
La normativa prevé esta sustitución únicamente durante el periodo de tiempo que dura la lesión. Es decir, para lo que resta de la presente temporada. Con la excepcionalidad de que el nuevo fichaje no puede llegar ahora, sino que se tiene que inscribir en la correspondiente ventana del mercado de fichajes: la de enero.
Deco, desde su condición de director deportivo, ha engrasado la maquinaria para tener la operación cerrada cuanto antes. El objetivo es que a principios de enero ya pueda ser inscrito el fichaje de Vitor Roque, que llegará mediante un avance del contrato definitivo, que se firmará y validará por la Liga en verano de 2024.
Los últimos flecos
Falta terminar de cerrar estos flecos, pero desde Culemanía podemos confirmar que no llegará como cedido, sino contratado en base a la regla 77 del Reglamento de Elaboración de Presupuestos. Será una especie de anexo o apéndice del contrato final. El club podrá utilizar el 80% de los ocho millones de euros brutos anuales que, aproximadamente, cobra Gavi desde que renovó su contrato. Esto, por solo medio año, supondría un sueldo de 3,2 millones brutos.
Paralelamente, la junta directiva del Barça seguirá trabajando para cerrar el acuerdo de los 40 millones de euros pendientes de Libero Finance Football. Este fondo alemán acordó el pago de esa cantidad, pero no parece dispuesta a cumplir con el calendario de pagos que se había pactado.
40 millones para tareas pendientes
Desde el club siguen buscando alternativas ya que con ese dinero podrán desencallar muchas tareas pendientes. En primer lugar, los 40 millones servirán para rescindir el aval de 12 millones que presentaron el presidente Laporta y el tesorero del club. Los 28 millones restantes se podrían utilizar en la inscripción del staff técnico tras la última renovación de Xavi y en aplicar mejoras salariales acordadas con Iñigo Martínez y Alejandro Balde.