El FC Barcelona todavía no sabe si podrá incorporar a Vitor Roque en enero de 2024. Depende del límite salarial. El nuevo director de fichajes, Deco, no descarta que el delantero brasileño retrase su llegada y sea la primera contratación del próximo mercado de verano. Para entonces, la gran prioridad será el fichaje de un mediocentro de primer nivel. Habrá más fichajes, complementarios, y sobre todo, ascensos de futbolistas formados en las categorías inferiores. Asimismo, habrá bajas importantes. Más allá de Sergi Roberto y Marcos Alonso, también podrían salir Ansu Fati, Raphinha y, de recibir una buena oferta, Lewandowski.

Con una deuda reconocida de 1.200 millones de euros y condicionados por unos ingresos que encogen por el traslado a Montjuïc, el Barça no prevé una gran inversión en verano de 2024. Su política de fichajes dependerá del superávit del curso actual y, sobre todo, de la salida de algunos futbolistas. También de posibles ventas.

El Barça, por ejemplo, deberá decidir si puede fichar a Joao Cancelo y Joao Félix, cedidos esta temporada por el Manchester City y el Atlético. El primero podría llegar por unos 25 millones de euros y el club madrileño ha tasado al delantero portugués en 80 millones, una cifra muy elevada para el Barcelona.

Kimmich y Zubimendi

Joan Laporta, presidente del Barça, necesita un fichaje mediático. El pasado verano no pudo competir con los grandes clubes europeos y solo invirtió 3,4 millones por Oriol Romeu --el equipo de la Champions que gastó menos--. El Real Madrid, por ejemplo, gastó más de 100 millones por Jude Bellingham y en verano de 2024 espera contratar a Kilyan Mbappé, que llegaría al Bernabéu con la carta de libertad. Al acabar esta temporada, el Barça pujará otra vez por Kimmich, del Bayern, o Martín Zubimendi, de la Real Sociedad. Kimmich acaba contrato en 2025 y Zubimendi tiene una cláusula de rescisión de 60 millones. Será el fichaje estrella.

Joshua Kimmich, en un partido contra el Barça en la Champions League EFE

El Barça prevé bastantes movimientos. Pocos jugadores serán etiquetados de intransferibles. El club no descarta muchas operaciones. Ni tan siquiera la posible marcha de Robert Lewandowski si recibe una buena oferta de Arabia Saudí.

Raphinha y Ansu Fati

El club también espera ofertas por Raphinha, futbolista con muy buen cartel en Inglaterra, y no descarta la venta de Ansu Fati. Por esos tres futbolistas, el Barça podría ingresar entre 125 y 140 millones de euros.

Lewandowski en el clásico Barça - Real Madrid Luis Miguel Añon

Deco, paralelamente, es partidario de que Xavi se la juegue con las jóvenes promesas de la cantera. Al director de fútbol le gusta mucho Héctor Fort, lateral derecho de 17 años. El central Pau Cubarsí es otro jugador con mucha proyección y en el Barça no descartan que Àlex Valle ocupe la plaza de Marcos Alonso. Valle fue cedido hace unos meses al Levante.

El reto de Deco

En defensa, Sergi Roberto y Marcos Alonso tienen pocas opciones de prorrogar sus contratos. El club también podría poner en venta a Éric García, cedido al Girona, y podría prescindir de algún central si Mikayil Faye progresa adecuadamente.

Raphinha,tras marcar su gol al Mallorca

El gran reto de Deco pasa por rebajar la masa salarial del Barça, que actualmente es de 404,7 millones de euros. En verano deberá hacer muchos "malabares" para poder reforzar la actual plantilla. Más allá del mediocentro, el Barça contempla la llegada de algún delantero y reforzar su defensa 

De momento, el club ha atado las renovaciones de los futbolistas más jóvenes que progresan adecuadamente. Ahora deberá ser mucho más selectivo con los fichajes y buscar fórmulas ingeniosas para tener un equipo competitivo en tiempos de crisis.