Xavi Hernández, Joan Laporta y Deco en la presentación del nuevo director deportivo del Barça

Xavi Hernández, Joan Laporta y Deco en la presentación del nuevo director deportivo del Barça EFE

Primer equipo

El Barça pone fecha de caducidad a tres jugadores veteranos del primer equipo

El club azulgrana prepara ya los primeros cambios con vistas a la próxima temporada

17 octubre, 2023 02:03

Noticias relacionadas

El Barça ya planifica la próxima temporada. Sin prisas, pero sin pausas, y con las ideas muy claras. Deco, el nuevo director de fútbol, asume que el club deberá prescindir de algunos futbolistas por el límite salarial y planifica algunos cambios en defensa. Los sacrificados serán jugadores con una ficha importante que tienen un protagonismo muy secundario.

Deco contempla las salidas de Sergi Roberto y Marcos Alonso al acabar esta temporada. El Barça, además, podría prescindir de Iñigo Martínez si el defensa vasco recibe una buena oferta. Los tres futbolistas son suplentes y el nuevo director de fútbol no quiere que corten la proyección de algunos jóvenes de la cantera.

Sergi Roberto, de 31 años, debutó con el primer equipo del Barça en noviembre de 2010. Fue en un partido de la Copa del Rey contra el Ceuta. Le costó afianzarse en el Barcelona por la competencia de futbolistas como Xavi, Iniesta, Sergio Busquets, Thiago y Cesc Fàbregas, entre otros.

Salario a la baja

El centrocampista de Reus, reconvertido como lateral por Luis Enrique, tiene un valor de mercado de cuatro millones de euros, según Transfermarkt, y su futuro podría pasar por Estados Unidos. Hace un año y medio renovó su contrato a la baja. Pasó de cobrar 10 millones de euros anuales a percibir cuatro millones. Xavi Hernández evitó su salida del club. Esta temporada ha participado en seis partidos y marcó el gol del empate del Barcelona en el campo del Granada.

Sergi Roberto festeja el gol del empate del Barça en Granada

Sergi Roberto festeja el gol del empate del Barça en Granada EFE

Marcos Alonso también fue una petición de Xavi Hernández. El técnico valora su experiencia (32 años) y polivalencia: puede jugar de lateral y central. Fichó en verano de 2022 por el club azulgrana, procedente del Chelsea. Inicialmente firmó por un año, que renovó posteriormente.

Tapado por Balde

La eclosión de Balde ha perjudicado a Marcos Alonso, un futbolista con menos proyección ofensiva que el lateral barcelonés. En el curso actual solo ha participado en cuatro partidos y su actual valor de mercado es de tres millones de euros. Acaba contrato con el club azulgrana en junio de 2024.

Marcos Alonso, durante un partido con el FC Barcelona / REDES

Marcos Alonso, durante un partido con el FC Barcelona / REDES

El Barça también podría prescindir de Iñigo Martínez, aunque el exdefensa del Athletic tiene contrato hasta junio de 2025. El futbolista llegó con la carta de libertad y sus inicios están siendo complicados por culpa de una fascitis plantar.

El caso de Iñigo

Iñigo Martínez, de 32 años. es el único central zurdo del Barça y puede jugar en una defensa de cuatro o con tres centrales y dos laterales profundos. El futbolista de Ondarroa solo ha jugado tres partidos con el Barcelona y su valor de mercado es de ocho millones de euros.

Iñigo Martínez, antes de debutar con el Barça en El Sadar

Iñigo Martínez, antes de debutar con el Barça en El Sadar EFE

Deco y Xavi, mientras, esperan poder fichar a Joao Cancelo, cedido esta temporada por el Manchester City. En el Barça creen que la contratación del lateral portugués podría rondar los 25 millones de euros.

Los jóvenes de la cantera

El Barça espera noticias de Mánchester mientras sigue la evolución de algunos defensas del filial. En el Johan Cruyff gustan mucho dos centrales: Faye y Pau Cubarsí. También, los laterales Héctor Fort y Àlex Valle, cedido esta temporada al Levante.

El Barça no espera salidas en el centro del campo, mientras que en ataque pueden haber movimientos importantes. El club intentará fichar a Joao Félix, pero descarta el pago de los 80 millones de euros que pide el Atlético. Mientras, no está claro el regreso de Ansu Fati y no se descarta la posible venta de Raphinha o Ferran Torres. Lewandowski, presuntamente intocable, podría ser vendido si llegara una oferta muy buena de Arabia Saudí si Vitor Roque se adapta rápido al club azulgrana.