El Barça solo tiene un mediocentro posicional: Oriol Romeu. El futbolista de Ulldecona, muy aplicado defensivamente, no es intocable y Xavi busca soluciones. Contra el Amberes, Frenkie de Jong asumió el mando de las operaciones. El sábado, ante el Celta, el equipo comenzó con Romeu, pero terminó con Gavi y Joao Cancelo como pivotes.
Cancelo es un jugador que suele jugar por la banda derecha. Es un lateral que aporta profundidad. Puede jugar pegado a la banda o ir hacia el medio. Y contra el Celta acabó de pivote, con Gavi como aliado.
El Barça, por detrás en el marcador, asumió muchos riesgos en la segunda parte. Xavi rescató una defensa con tres jugadores y Cancelo tuvo que multiplicarse. Su partido no fue bueno, según confesó él mismo. Sin embargo, acabó siendo decisivo, por su gol y sus pases.
Las necesidades del Barça
Cancelo, en un gran momento de forma, brilló cuando al Celta le fallaban las fuerzas. Cuando no estuvo defensivamente exigido, el lateral portugués leyó perfectamente las necesidades del Barça y marcó el gol de la victoria.
Gavi también es un futbolista que aporta muchos registros a Xavi. Es un jugador con mucho carácter, temperamental, que no para quieto un instante.
Gavi, más retrasado
El centrocampisa andaluz ya retrasó su posición contra el Amberes. Jugó entre Frenkie de Jong y Gundogan. Contra el Celta también tuvo que multiplicarse en labores defensivas, tras la sustitución de Oriol Romeu.
De momento, Xavi tiene más variantes que hace un año. Solo dispone de 19 futbolistas del primer equipo, pero tiene jugadores top en cada posición. Hace un año, en cambio, no disponía de un lateral derecho de primer nivel. Con Cancelo, los problemas son menores. El portugués cubre mucho campo, igual que Gavi. Con ellos, el Barça es más versátil e imprevisible.