Vitor Roque, delantero del Athletico Paranaense que llegará al Barça a partir del 1 de enero de 2024, es la nueva sensación del fútbol brasileño. Autor de 18 goles en el curso actual, sorprende su ausencia en la primera lista del nuevo seleccionador carioca, Fernando Diniz. El técnico ha prescindido del delantero en los primeros partidos, ante Bolivia y Perú, de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2026. Y en los despachos del Barça su decisión ha sorprendido y molestado.

Joan Laporta, presidente del Barça, y Xavi Hernández, técnico del primer equipo, están muy ilusionados con el fichaje de Vitor Roque. A sus 18 años, es el gran valor emergente del fútbol brasileño y fue una pieza clave en el gran papel del Athletico Paranaense en la Copa Libertadores.

Vitor Roque es un delantero que combina clase y potencia. También tiene mucho gol. Desde enero, el futbolista suma 18 goles y ocho asistencias, sin contar los seis tantos que logró en el Campeonato Sudamericano Sub-20.

Los competidores de Vitor Roque

Diniz ha prescindido de Vitor Roque y, sin embargo, ha convocado a Richarlison (Tottenham) y Matheus Cunha (Wolverhampton). En 2023, el primero solo ha marcado un gol con el equipo londinense y el segundo suma dos, números muy inferiores a los del futuro delantero barcelonista.

Vítor Roque, celebrando un tanto con la selección de Brasil EFE

El Barça también esperaba que Diniz hubiera convocado a Raphinha, que terminó la pasada temporada como titular en el equipo de Xavi. En la primera jornada de Liga, el extremo fue expulsado en el campo del Getafe.

En Brasil asumen que Diniz es un seleccionador con fecha de caducidad. En verano se espera que el actual entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, asumirá las riendas de la selección carioca.