Xavi Hernández observa durante un entrenamiento del Barça

Xavi Hernández observa durante un entrenamiento del Barça FCB

Primer equipo

Los grandes cracks que han dado calabazas al Barça de Xavi

El técnico azulgrana afronta la renovación del equipo con muchas limitaciones por la delicada situación económica del club

4 julio, 2023 10:25

Noticias relacionadas

Xavi Hernández detectó los grandes males del Barça al poco tiempo de iniciar su gestión como entrenador del primer equipo. Coincidió, a grandes rasgos, con Joan Laporta y Mateu Alemany, presidente y director de fútbol. Hecho el diagnóstico, Xavi activó la renovación del equipo con una lista de altas y bajas. En algunos asuntos prioritarios, la realidad económica del club frenó los deseos de Xavi.

El Barça inició la renovación de su plantilla hace un año. Entonces ya, el club se estrelló con dos futbolistas: Rudiger, que fichó por el Real Madrid, y Haaland, que se decantó por el Manchester City.

Laporta se reunió con Mino Raiola, ya fallecido, para sondear el fichaje de Haaland, pero se retiró muy pronto de la puja. Las pretensiones económicas del futbolista y del agente eran inasumibles para el club azulgrana.

El fichaje de Lewandowski

El presidente del Barça, sin embargo, rescató su agenda y tiró de contactos. Descartado Haaland, priorizó el fichaje de Robert Lewandowski. Su representante, Pini Zahavi, fue un antiguo socio de Laporta y entre ambos hay una buena amistad.

Haaland conversa con Guardiola durante un partido de Champions League / EFE

Haaland conversa con Guardiola durante un partido de Champions League / EFE

El Barça también fichó a Raphinha y Koundé, que tenían otras ofertas, y en el curso actual ya ha cerrado la contratación de Gundogan, que llega con la carta de libertad. El medio alemán se decantó por el club azulgrana tras rechazar la última oferta de renovación del Manchester City.

El relevo de Busquets

Xavi, sin embargo, ha fracasado en la búsqueda de un mediocentro de primer nivel para sustituir a Sergio Busquets. Ya esperaba muchos problemas el técnico del Barça, quien suplicó al excapitán que renovara su contrato por un año. No lo consiguió.

Joshua Kimmich y Martín Zubimendi, candidatos a ser el nuevo Busquets del Barça

Joshua Kimmich y Martín Zubimendi, candidatos a ser el nuevo Busquets del Barça CULEMANIA

El Barça ni tan siquiera ha tenido opción de fichar a Martín Zubimendi. La Real Sociedad siempre se ha remitido a la cláusula de rescisión, de 60 millones de euros, y el mismo futbolista ha recalcado que quiere jugar la Champions con el equipo donostiarra.

Dos fracasos más

El club tampoco ha podido luchar por incorporar a Joshua Kimmich. El Bayern ni tan siquiera se inmutó ante el deseo del Barça y el centrocampista añadió que todavía la quedaban cosas por ganar en el club alemán.

Más cruel todavía ha sido el fichaje frustrado de Marcelo Brozovic. El mediocentro croata quería jugar en el Barça, pero finalmente lo hará en Arabia Saudí después de que el club azulrana no pudiera garantizarle su inscripción. Idéntico motivo frenó el regreso de Leo Messi, que tanto ilusionaba a Xavi, pero el Barça actual ya no manda en el mercado futbolístico ni es un club poderoso.