Ilkay Gundogan cambia el Manchester City por el Barça. El actual campeón de Europa por el mejor equipo de hace algo más de una década. Y lo hace porque siempre quiso jugar en Barcelona y porque entiende que su ciclo en Inglaterra ya está agotado, tras siete años. Admirador del fútbol del Barça, el centrocampista alemán también dio luz verde a su fichaje tras hablar con Robert Lewandowski.
Lewandowski y Gundogan coincidieron en el Borussia Dortmund. En los mejores años del club alemán. Entre ambos hay buena sintonía en el campo y fuera de él. Mantienen una buena amistad y no sería de extrañar que el nuevo crack del Barça se instale a vivir en Castelldefels o Gavà Mar, cerca de la residencia del polaco.
Gundogan se ha comprometido con el Barça por tres temporadas. Ha firmado un contrato con dos años garantizados y otro opcional y cobrará una ficha próxima a los nueve millones de euros brutos. En las siguientes temporadas percibirá 12 y podría llegar hasta los 15 millones de euros en su tercera temporada. La media, por lo tanto, rondaría los 12 millones.
Contrato ascendente
El contrato de Gundogan será progresivo. Igual que el de Lewandowski en sus primeros tres años en el Barça. Es la solución que ha encontrado el club para sortear el límite salarial. El centrocampista tiene actualmente 32 años.
Gundogan ha sido una pieza clave en los éxitos de esta temporada del Manchester City. El equipo azul ha ganado la Premier, la Cup y la Champions. Pep Guardiola ha intentado retener al centrocampista alemán, que dio su palabra al Barça hace unas semanas.
Las cifras de Gundogan
Esta temporada, Gundogan ha jugado 51 partidos con el Manchester City en los que ha marcado 11 goles y ha dado siete asistencias.
Gundogan fue decisivo en la espectacular remontada en la Premier League y en la Champions. Se encuentra en un gran estado de forma, tras superar sus problemas lumbares. En Barcelona, mientras, le esperan con muchas ganas. Será el fichaje estrella del verano.