Ilkay Gundogan será uno de los fichajes bomba para el Barça 2023-24. Todavía no es oficial, de hecho, el Manchester City pelea por lograr su renovación mientras está centrado en cumplir los grandes objetivos del año: ganar la Premier League y la Champions. Sin embargo, según ha podido saber Culemanía, las posturas con el FC Barcelona están muy próximas. Gundogan ha mostrado su deseo de formar parte del proyecto azulgrana.
Fuentes conocedoras de la situación del crack turco-alemán han explicado a Culemanía que "va como loco por venir al Barça". Las mismas fuentes explicaron a este medio hace varias semanas que "su fichaje está prácticamente hecho". Obviamente todavía no se puede dar por cerrado por diversos motivos. Sin embargo, las voluntades de ambas partes son del todo inequívocas: Gundogan jugará en el Barça y será el segundo fichaje en cerrarse después de Iñigo Martínez. Ambos llegarán con la carta de libertad.
Los motivos por los que todavía no puede darse por cerrado son los siguientes: en primer lugar, porque por respeto a su club, Gundogan se comprometió a terminar la temporada sin anunciar nada. Desea hacerlo todo de la mejor manera posible porque se ha sentido muy querido y valorado en el club inglés; luego transmitirá su decisión, que ya está tomada. El segundo factor no depende de él. Obviamente, y por mucho que Gundogan quiera jugar en el Barça, es consciente de la situación económica que afecta al club. Necesita tener garantías de que podrá ser inscrito y no puede arriesgarse a quedar mal con su club actual para luego pedir volver con el rabo entre las piernas.
Necesita garantías de ser inscrito
Igual que ocurre con Leo Messi, el crack de raíces otomanas del Manchester City pedriá garantías al club azulgrana. El Barça está haciendo los deberes. Como hemos contado en Culemanía, ya está en marcha un plan de viabilidad que prevé una reducción del gasto en 116 millones de euros. Asimismo, el club trabaja en cerrar ventas por un total de 100 millones de euros como mínimo. Si son 120 o 130 millones, mejor. Con esas dos acciones se conseguiría tapar el agujero actual de 220 millones de pérdidas.
Si se da este escenario, cosa que procurará un Mateu Alemany que, sorpresivamente, ha decidido quedarse en el Barça dos semanas después de anunciar que se iba, Gundogan será jugador del Barça. El centrocampista considera que ya ha completado una etapa en Manchester, donde ha militado las últimas siete temporadas. Desde 2016 es demasiado tiempo y, por este motrivo, el jugador tiene ya el gusanillo de un cambio de aires, de probar nuevas experiencias como jugar en la Liga y, sobre todo, de poder jugar en el club de sus amores, el FC Barcelona.
"Es muy del Barça, un hooligan"
Las fuentes consultadas por este medio aseguran que "Gundogan es muy del Barça, es un hooligan total". Siempre ha tenido debilidad por los colores azulgranas y a sus 32 años, en el mejor momento de su carrera pero oteando en el horizonte el declive de la misma, cree que es el momento idoneo para cercenar ese cambio de aires. Además,se reencontraría con su amigo Lewandowski, con quien jugó tres años en el Borussia Dortmund.
Su perfil encaja perfectamente en los planes de Xavi Hernández, que busca un talento similar al de Pedri que complemente al equipo y ayude a dar consistencia si el canario es baja por lesión, cosa que, por desgracia, se ha convertido en una tónica habitual las dos últimas temporadas. Gundogan, además, podría ayudar a De Jong en el mediocentro, ya que la baja de Busquets no será fácil de subsanar este verano.
Xavi lo quiere
A los 32 años, Gundogan ha cuajado una temporada sublime en el Manchester City. A falta de confirmarse los títulos que levantarán los de Pep Guardiola, el futbolista nacido en Gelsenkirchen suma 9 goles y 7 asistencias en 47 partidos, números superiores a los de Pedri (7 goles y 1 asistencia en 35 partidos), o Gavi (2 goles y 6 asistencias en 46 encuentros). Sus dos últimos partidos en la Premier, contra Leeds y Everton, se han saldado con cuatro goles --dos dobletes-- y una asistencia.