La marcha definitiva de Sergio Busquets, salvo giro de los acontecimientos, obliga al FC Barcelona a firmar a dos centrocampistas. El gran favorito del técnico Xavi Hernández, Martín Zubimendi, escapa del escaso margen económico del club por su cláusula de rescisión de 60 millones de euros. El pivote de la Real Sociedad no genera consenso entre la dirección deportiva y la directiva por su alto precio. No obstante, en las últimas semanas ha habido un acercamiento de Joshua Kimmich.
Tras ocho años en el Allianz Arena, el capitán de la selección alemana quiere abandonar el Bayern de Múnich. El polivalente jugador se opuso a la destitución repentina del entrenador Julian Nagelsmann y no vive a gusto en un vestuario dividido. El enfrentamiento más reciente que prueba las tensiones en el equipo bávaro fue la pelea entre Leroy Sané y Sadio Mané tras caer en la ida de cuartos de Champions League contra el Manchester City (3-0).
Oportunidad de mercado
Con 28 años, Kimich sopesa seriamente un cambio de aires, y le atrae el proyecto del Barça. Por su parte, a Xavi le entusiasma la posibilidad de firmar a uno de los mejores mediocampista del mundo, según desvelan medios españoles.
De hecho, el club azulgrana cree que puede reforzarse con el jugador de 28 años a un coste más bajo que un hipotético fichaje de Zubimendi. Kimmich todavía tiene contrato en vigor hasta junio de 2025 y un valor de mercado de 80 millones pero los últimos acontecimientos pueden precipitar su salida negociada. Las marchas anteriores de cracks como Toni Kroos y Robert Lewandowski por 25 y 45 millones respectivamente demuestran que el Bayern no vende su piel tan cara. Es más, el ariete polaco fue la venta más cara de la historia del vigente campeón de la Bundesliga.
Rúben Neves, y otro fichaje
Al margen de Kimmich, el Barça efectuará un 'fichaje de club'. Rúben Neves recalará en Barcelona como una operación impulsada por Jorge Mendes. La entidad presidida por Joan Laporta quiere firmar al mediocentro del Wolverhampton a coste cero, y en el marco de una posible venta de Ansu Fati. Solo así aterrizaría en el Camp Nou el centrocampista luso, sin el visto bueno de Xavi y avalado por la directiva.
El club de la capital catalana también trabaja en el fichaje de Sofyan Amrabat. El jugador de la Fiorentina desea vestir de azulgrana la temporada que viene, pero tiene contrato hasta junio de 2024, y una opción de club por otro año más.
El Barça no piensa desembolsar más de 25 millones por el internacional marroquí de 26 años. El presidente del club viola, Rocco Commisso, le prometió facilitar su salida en verano tras la negativa en enero. Sin embargo, al dirigente italiano lo precede la reputación de duro negociador. Ahora, la aparición a escena de Kimmich abre el abanico de posibilidades.