Xavi Hernández, uno de los mejores centrocampistas de la historia del Barça y del fútbol español, ya se ha estrenado con un gran título como entrenador. La Liga avala su apuesta en un equipo que hace un año estaba sumido en una profunda depresión y que ahora tiene el reto de ser competitivo en Europa. Con Xavi de guía, el Barça aspira a más.
La experiencia es un grado. Xavi lo sabe bien. En el Barça ha vivido su edad de oro, pero también un ciclo negro. Entre 1999 y 2004, el equipo azulgrana no ganó un título. Después, entre 2008 y 2019, logró ocho de 11 posibles.
Debut en Mallorca
La historia de Xavi con el primer equipo del Barça comenzó el 18 de agosto de 1998 en Mallorca. En partido de la Supercopa de España, con Louis van Gaal como entrenador.
Unos meses después, con Van Gaal muy tocado, un gol de cabeza de Xavi en Valladolid salvó la cabeza del técnico holandés. Esa temporada, curiosamente, acabó con el Barça ganando la Liga. El equipo se proclamó campeón en el campo del Alavés.
Rijkaard y Laporta
El Barça ya no ganó la siguiente Ligas hasta 2005, con Frank Rijkaard como entrenador y Joan Laporta como presidente. Fue la primera Liga de Messi, que tuvo un protagonismo testimonial, con gol ante el Albacete.
Un año después, el Barça ganó otra vez la Liga y la Champions, en una temporada marcada por una grave lesión de Xavi, quien por entonces ya jugaba como interior y no como mediocentro.
La era Guardiola
La era Rijkaard acabó mal en el Barça. Con el equipo víctima de la autocomplacencia y una moción de censura contra Laporta que el presidente salvó por los pelos. Y arrancó la era Guardiola, la más exitosa de la historia del club, con 14 títulos de 19 posibles: entre ellos, tres Ligas y dos Champions.
El Barça de Guardiola fue el mejor equipo de España, de Europa y del mundo. La gran referencia. Y Xavi era uno de sus líderes, con Messi e Iniesta. El equipo encadenó tres Ligas con un fútbol admirado por todos sus rivales. "Es el mejor equipo al que nunca me he enfrentado. Nunca he tenido una sensación de tanta inferioridad", dijo Alex Ferguson, tras la final de la Champions de 2011 que el Manchester United perdió contra el Barça.
La despedida en Berlín
Xavi todavía ganó dos Ligas más. Una con Tito Vilanova como entrenador y otra con Luis Enrique. En esa campaña, la 2014-15, el entonces futbolista de Terrassa alternó la titularidad con muchas suplencias y optó por retirarse del Barça tras ganar el triplete: Liga, Copa y Champions, en Berlín.
Van Gaal, Guardiola y Luis Enrique han sido referentes para Xavi como entrenador. Tras unos inicios complicados en el Camp Nou, el Barça se ha proclamado campeón con mucha suficiencia y Xavi ha ganado crédito como técnico. En total ya suma nueve Ligas: ocho como futbolista y uno como entrenador, en 2023, en la cuarta década desde que comenzó su ciclo profesional en can Barça.