Xavi Hernández es el gran triunfador de la Liga del Barça. En el RCDE Stadium se liberó de muchas tensiones y celebró un título muy deseado por los barcelonistas. Sabe que ahora ya tiene crédito suficiente para prolongar su obra como máximo responsable de un equipo que hace un año y medio estaba muy tocado y que hoy es campeón de España.
"Esta Liga me da estabilidad como entrenador", ha destacado Xavi en la rueda de prensa posterior a la victoria del Barça en el campo del Espanyol. Es su primer gran título como técnico azulgrana en un año en el que también ha conquistado la Supercopa de España. Como futbolista, Xavi ganó 25 títulos. Entre ellos, ocho Ligas y cuatro Champions.
Xavi se ha ganado el respeto de todo el barcelonismo. Y el de Joan Laporta. Hace dos años, el presidente del Barça quiso despedir a Koeman, pero no se atrevió a contratar al técnico de Terrassa, molesto con él porque había apoyado la candidatura de Víctor Font. Ahora, muy pronto, espera una oferta para renovar su contrato, satisfecho por haber cumplido la misión que le encargó el máximo dirigente. Antes, este lunes, vivirá su primera rúa como técnico.
Debut y Liga contra el Espanyol
Laporta cambió sus planes en octubre de 2021, tras una derrota del Barça en Vallecas. Xavi debutó el 20 de noviembre en un partido de Liga contra el Espanyol que el equipo azulgrana ganó con mucho sufrimiento. Este domingo, en cambo, su Barça es un equipo mucho más competitivo y ha arrollado a un rival en crisis.
El Barça de Xavi ha ganado la Liga con autoridad. Y lo ha hecho con un partido muy completo. "Era el momento de demostrar que podíamos ser brillantes. En la primera parte hemos estado excelsos. Los jugadores han sacado su orgullo después de que se dijera que no habíamos preparado bien el partido y también nos ha motivado que la afición viniera a animarnos a la Ciutat Esportiva. Hicimos un esfuerzo titánico para reforzar el equipo y lo hemos conseguido. Hemos sido mucho mejor que los rivales y ahora debemos celebrar la Liga como se merece", ha dicho Xavi en rueda de prensa. "Creo que hemos hecho una muy, muy buena temporada al ganar la Supercopa y la Liga", ha añadido.
La Liga de la credibilidad
Tras la Liga, Xavi está convencido de que "el proyecto es válido y este título nos dará mucha credibilidad". "Nuestra asignatura pendiente ahora es Europa, pero hemos demostrado que el equipo es competitivo. La Liga nos da mucha calma, esperanza y estabilidad", ha agregado el entrenador del Barça.
Eufórico, Xavi ha destacado que "ganar la Liga es bestial" y ha bromeado con la fiesta que le espera al Barça. "Esta noche no hay horario", ha dicho el técnico de Terrassa. También ha dicho que tras el pitido final del árbitro ha sentido "mucha felicidad" por sus compañeros del staff técnico, por los jugadores, por la directiva y por la afición barcelonista.
Elogio a los jugadores
Xavi ha dicho que no le gusta que se habla de "la Liga de Xavi, sino de la Liga de un Barça que está creciendo". "Yo solo estoy para ayudar y guiar a los jugadores y ellos lo han entendido a la perfección", ha recalcado el técnico de Terrassa.
En su comparecencia ante los medios de comunicación, Xavi ha ensalzado que el equipo "ha sabido desconectar" de las cuestiones extradeportivas que han salpicado una temporada muy complicada. "Los jugadores lo han entendido a la perfección", ha insistido el entrenador del Barça.
La invasión de campo
El técnico del Barça también ha hablado de la invasión de campo de los aficionados del Espanyol. "Ha habido un pequeño altercado y ya pensaba que era el momento de entrar en el vestuario porque hemos de respetar al Espanyol. Era muy difícil no celebrar la Liga con el partido que hemos hecho hoy", ha explicado.
Xavi, no obstante, ha asegurado que no ha visto la invasión: "No hay que darle más importancia ni lo hemos celebrado porque estábamos en el campo de nuestro rival ciudadano, sino porque hemos ganado la Liga. En ningún momento hemos provocado a nadie".