Ter Stegen, con solo 13 goles encajados en 34 partidos, va camino del Zamora más perfecto de la historia. El cancerbero del FC Barcelona sigue pulverizando todos los récords bajo palos, partido a partido. Este domingo recibió dos goles en el derbi que dio el título liguero a los culés. Pese a ello, continúa en disposición de igualar un registro histórico en Liga que lleva casi tres décadas en vigor: el de las 26 porterías a cero de Paco Liaño.
No sólo por las majestuosas intervenciones que está luciendo en casi cada jornada, sino especialmente por lo bien que está defendiendo el equipo a nivel coral. La línea que forman Alejandro Balde, Andreas Christensen, Ronald Araujo y Jules Koundé se ha consolidado esta temporada 2022-23 como la mejor defensa del mundo.
Ter Stegen agradece el nivel defensivo
"El trabajo defensivo no depende de una persona ni de dos, es una cosa de conjunto. Lo estamos haciendo bien, defendiendo como equipo y eso tiene mucho mérito", dijo el portero del Barça hace un par de meses, cuando ya se empezaba a hablar del excelso rendimiento de la parcela defensiva. Ter Stegen, al ser consciente de ello, quiso destacar lo beneficioso que está siendo el trabajo colectivo.
A día de hoy, Ter Stegen ha permanecido imbatido en 25 jornadas de la Liga 2022-23. Un registro que le ha permitido alcanzar el de Petr Cech con el Chelsea de la temporada 2004-2005. Frente al Espanyol, el de Mönchedgladbach tenía la oportunidad de superarlo y reinar en solitario en Europa. Ahora, le tocará esperar alguna jornada más para conseguirlo.
Cuatro oportunidades para Ter Stegen
Tiene cuatro más por delante antes de que termine el campeonato liguero. Dos partidos en el Camp Nou frente a Real Sociedad y RCD Mallorca, y dos fuera de casa ante el Real Valladolid y el Celta de Vigo. Cuatro oportunidades que conllevan un riesgo: el Barça, al haber ganado ya matemáticamente el título de Liga, puede que se relaje.
Y también que Xavi Hernández aproveche para alinear a algunos suplentes habituales. Es muy posible, por tanto, que la franja defensiva que tan bien ha protegido a la portería de Ter Stegen quede alterada en las próximas jornadas. Un desafío extra para el guardameta germano, que en cualquier caso está motivado para conseguir un récord histórico. Está en sus manos. O en sus guantes, mejor dicho.