Xavi Hernández ya toca la Liga. El Barça solo necesita ganar en el campo del Espanyol para festejar ya un título muy deseado por el técnico, por los jugadores, por los directivos y por la afición. Todos tienen prisa y saben que ganarla en el RCDE Stadium añadiría más morbo a las celebraciones, pero eluden cualquier polémica con el rival ciudadano. Para Xavi, lo más importante es que el Barça "ha iniciado una nueva era ganadora"
Motivado con la Liga
Xavi ha asegurado que al Barça "también le va la vida" en el derbi de este domingo contra el Espanyol. "Me motiva ganar la Liga, independientemente del rival. No hemos ganado la Liga contra el Espanyol. Me hace mucha ilusión ganar mañana la Liga", ha añadido el técnico de Terrassa, quien ha explicado que le gustaría compartir el título con Gerard Piqué, que será invitado a las celebraciones.
El Barça, si pincha el Real Madrid y el Atlético, podría ser campeón de Liga incluso antes de jugar contra el Espanyol. Xavi, sin embargo, habló de la posibilidad de que el equipo blanquiazul le haga el pasillo al Barcelona. "Es un tema de respeto y de deportividad. Nosotros ya lo hicimos al Betis el año pasado", ha recordado Xavi, sin querer entrar en polémicas, pero dejando clara su postura. Y sobre la posibilidad de un descenso del Espanyol, ha dicho: "No miramos en el caso de Barcelona. No es nuestra responsabilidad".
Elogio a Luis García
El entrenador del Barça también ha recalcado: "Mañana tenemos la primera oportunidad de ganar la Liga. Estamos ilusionados por ganarla. Esperamos a un Espanyol muy agresivo. Creo que han acertado muy bien con la elección de Luis García como entrenador. Es un equipo muy competitivo, pero también con pelota. Es un rival difícil y están en una situación complicada. Ellos se juegan mucho y nosotros intentaremos ser campeones. Y para mí supondrá un paso muy importante ganar la Liga en mi carrera profesional".
Xavi, en su comparecencia ante los medios de comunicación, ha asegurado que "será muy importante controlar las emociones, al margen de hacer las cosas bien técnica y táctiamente". "Es unas sorpresa que el Espanyol esté tan abajo porque tiene muy buen equipo", ha agregado.
Elogio a Busquets
Uno de los protagonistas del derbi será Sergio Busquets. Para él será su último gran duelo contra el Espanyol. "Es muy importante marchar del Barça siendo titular. Ha tomado muy buena decisión, aunque a nosotros nos ha perjudicado. Se va cuando está muy valorado y ya dije que respetaría la decisión que ha tomado. Al margen de un amigo, es el jugador más inteligente con el que he jugado. Ha sido una maravilla tenerlo de capitán".
Xavi ha remarcado que Sergio Busquets "ha sido un 10 en todo, el mejor mediocentro de la historia". Y ha dicho que el club "buscará una pieza parecida a la de Busquets, aunque será difícil encontrarla". En la rueda de prensa, Xavi también ha hablado de la marcha de Mateu Alemany: "Perdemos un activo muy importante. He estado muy a gusto con Mateu porque ha sido una persona capital para la reestructuración del club. Es una baja importante pero es una decisión personal que debemos respetar".
Una nueva era
El entrenador del Barça, no obstante, ha hecho una lectura positiva de los últimos meses y ha dicho que "en el club estamos trabajando para que empiece otra era maravillosa con futbolistas como Gavi y Pedri". "Hay una hornada muy buena de centrocampistas de la casa", ha insistido Xavi.
En las próximas semanas Jordi Cruyff deberá decidir si sigue o no en el Barça. "Es una pieza importantísima y una persona muy leal que a mi me ha ayudado muchísimo", ha enfatizado Xavi.
Otro nombre propio ha sido el de Dembelé, de quien Xavi ha explicado que "ya está bien, al 100%", mientras que de Ter Stegen ha destacado que "ha recuperado su mejor nivel".