Bien sabido es que la relación de Xavi Hernández con Jordi Alba, igual que lo ha sido siempre con Gerard Piqué, es más que buena. Eso no quita que, a nivel deportivo, el de Terrassa sea consciente de la necesidad que tiene la plantilla de rejuvenecerse y transformarse. Si la irrupción de Ronald Araujo, Christensen y Koundé acabó dejando a Piqué en fuera de juego, la de Alejandro Balde ha hecho lo propio con Jordi Alba. Es ley de vida.

De ahí que, a pesar de la intención del de l'Hospitalet a la hora de cumplir el año de contrato que le queda, Xavi Hernández tenga pensado mantener una charla especial con su pupilo en los próximos días. Una conversación en la que le transmitirá, si no lo ha hecho ya, que su protagonismo en el Barça no va a aumentar de cara al próximo curso; si acaso, irá a menos.

Xavi repite la charla que tuvo con Piqué

Xavi Hernández ya tuvo esa misma charla con Piqué el año pasado. El resultado fue que, a mitad de temporada y al ver que ya no tenía un rol relevante en la plantilla, el central catalán tomó la decisión de colgar las botas. No se prevé que Jordi Alba se retire, pero no hay que descartar que pueda llegar a algún pacto con la directiva de Joan Laporta para rescindir su contrato y, después, marcharse a otro club donde pueda sentirse importante.

Esta campaña 2022-23 ha permanecido bajo la sombra de Alejandro Balde en el lateral izquierdo, y en ocasiones hasta de Marcos Alonso. Cuando le ha tocado vestirse de corto, sin embargo, ha cumplido con creces. Sobre todo en el plano ofensivo, a base de goles decisivos y asistencias para sus compañeros.

Xavi choca la mano con Jordi Alba / FCB

Xavi choca la mano con Jordi Alba / FCB

Apariciones magistrales de Jordi Alba

En el último partido disputado en el Camp Nou, contra Osasuna, saltó al terreno de juego en la segunda mitad y fue el autor del gol de la victoria para los blaugrana, colocando la distancia sobre el Real Madrid en 14 puntos y acercando, por lo tanto, el título de Liga de manera matemática.

Con dos goles y seis asistencias en lo que va de curso, Jordi Alba es el lateral español con mejores cifras de las grandes ligas europeas. Promedia gol o asistencia cada 215 minutos, lo que deja claro que mantiene intacta la motivación cuando salta al campo. A día de hoy es un misterio lo que sucederá con su futuro, pero la única forma que tiene de continuar un año más en la plantilla es aceptar que su rol será secundario, y rebajarse por lo tanto el sueldo hasta los niveles que requiera el club azulgrana. Si no es así, podría pactarse su salida o incluso un diferimiento salarial, como ya se hizo con Samuel Umtiti.