Busquets junto a Guardiola en un entrenamiento del Barça / EFE

Busquets junto a Guardiola en un entrenamiento del Barça / EFE

Primer equipo

Busquets, el último superviviente del mejor Barça de la historia

El club se queda sin ningún futbolista que ganó el 'sextete' de 2009 con Guardiola de entrenador

11 mayo, 2023 00:40

Sergio Busquets se va. Y, con él, el último superviviente del mejor Barça de la historia. De aquella máquina de ganar partidos con un fútbol muy atractivo que era el equipo de Pep Guardiola.

La vida de Busquets cambió en 2008. Con el nombramiento de Pep Guardiola como entrenador del Barça, en sustitución de Frank Rijkaard. A principios de año, el mediocentro de Badia jugaba en Tercera División, con el Barça B. El equipo logró el deseado ascenso a Segunda B y el técnico de Santpedor dio carrete, un año después, a Sergio y Pedro. Dos futbolistas desconocidos para el gran público.

Hijo del portero de Cruyff

Sergio, inicialmente, era conocido como el hijo de Carlos Busquets, portero que coincidió con Guardiola en el Barça de Cruyff, Robson y Van Gaal. Y el nuevo Busquets debutó en la segunda jornada de Liga, en el Camp Nou, contra el Racing. Ese día el equipo solo empató y en la primera jornada había perdido contra el Numancia.

Rafa Yuste, Xavi Hernández, Joan Laporta y Sergio Busquets llevan la Supercopa de España al Museu / FCB

Rafa Yuste, Xavi Hernández, Joan Laporta y Sergio Busquets llevan la Supercopa de España al Museu / FCB

Rafa Yuste, Xavi Hernández, Joan Laporta y Sergio Busquets llevan la Supercopa de España al Museu / FCB

Guardiola apostó fuerte por Busquets en un momento delicado. Los días posteriores no fueron fáciles, pero Pep recibió una visita que le tranquilizó mucho. La de Andrés Iniesta. "Míster, vamos bien", le comentó el centrocampista manchego. En el siguiente partido, el Barcelona se exhibió en el campo del Sporting (1-6). Fue el principio de una temporada magnífica en la que el grupo azulgrana ganó la Copa del Rey, la Liga y la Champions. Después llegaron la Supercopa de España, de Europa y el Mundial de Clubes.

Competencia con Touré Yayá

En su primera temporada, Busquets compitió con Touré Yayá, un mediocentro muy físico. Ambos jugaron la final de la Champions en Roma. Poco a poco, sin embargo, el actual capitán azulgrana le ganó la partida a su compañero, siendo una pieza básica para Guardiola y los siguientes entrenadores del Barça: Tito Vilanova, Tata Martino, Luis Enrique, Ernesto Valverde, Quique Setién, Ronald Koeman y Xavi Hernández.

Busquets, definido por la mayoría de sus entrenadores como "el mejor mediocentro del mundo", ha aportado criterio y equilibrio al Barça. Él ha sido el metrónomo del equipo, el futbolista que mejor ha leído las necesidades del equipo.

Messi y Busquets en una foto de archivo / EFE

Messi y Busquets en una foto de archivo / EFE

Messi y Busquets en una foto de archivo / EFE

El "sindicalista"

Respetado por todos, poco amante de declaraciones altisonantes y persona muy celosa de su intimidad, Busquets es un futbolista al que definieron como "el sindicalista" por ser muy activo en la defensa de sus compañeros ante las directivas del Barça.

Busquets ya ha entrado en la historia del Barça. De momento suma 718 partidos y se retira la misma temporada que también lo ha hecho Gerard Piqué. Antes, mucho antes, se fueron otros ilustres jugadores como Puyol, Víctor Valdés, Xavi, Iniesta y Messi, con quien siempre ha tenido muy buena sintonía.

Amigo de Messi

Este miércoles 10 de mayo, Busquets ha anunciado que se va del Barça. Quien sabe si regresará Messi al club azulgrana o coincidirán ambos dentro de unos meses en Arabia Saudí o Estados Unidos. Llegado el caso, seguro que recuerdan sus años dorados en el Camp Nou, rendido a la magia del crack argentino y a la sencillez y pragmatismo de Busquets, el mejor guía del mejor Barça de todos los tiempos.