Xavi Hernández tiene buena sintonía con Joan Laporta y ya le ha transmitido sus preferencias con vistas a la próxima temporada. De momento, la política de fichajes suscita muchas dudas por la salida de Mateu Alemany y los problemas con el Fair Paly Financiero, pero el presidente del Barça confía en cerrar buena parte de las operaciones pactadas con el técnico de Terrassa. "Seis fichajes más Abde", es la petición de Xavi a Laporta.
Leo Messi es el fichaje más deseado por Xavi y Laporta. Por el técnico porque considera que su calidad técnica mejoraría el rendimiento ofensivo del Barça y la conexión del equipo con Lewandowski. El presidente, mientras, está convencido de que el crack argentino atraería a nuevos patrocinadores. Ahora falta que la Liga dé luz verde a la operación y Messi acepte la propuesta barcelonista.
Gundogan, objetivo para la media
Otro futbolista que ilusiona a Xavi es el de Gundogan. El Barça ya tiene un acuerdo por dos temporadas con el centrocampista alemán que podría hacerse oficial cuando termine la competición. Gundogan es un jugador que puede actuar como mediocentro y como interior. Tiene 32 años y destaca por su buena salida del balón.
También prepara el Barça un fichaje para la banda izquierda, a la espera de vender a Ferran Torres o Ansu Fati. El club tiene una opción de compra por Yannick Carrasco, del Atlético de Madrid, por unos 15 millones de euros.
El delantero centro
Xavi, asimismo, busca un recambio para Lewandowski. Quiere otro goleador. Y tiene dos opciones: Vitor Roque, que cuesta 40 millones de euros, y Aubameyang, que negocia la rescisión de su contrato con el Chelsea para regresar al Barça.
El Barça también busca un mediocentro. La prioridad de Xavi es Zubimendi, pero el jugador de la Real Sociedad tiene una cláusula de 60 millones de euros que dificulta su fichaje. Ambrabat, de la Fiorentina, es el plan B. La tercera operación es Guido Rodríguez, del Betis.
Otras demarcaciones
Otra asignatura pendiente del Barça en los últimos años es el fichaje de un lateral derecho de garantías. Juan Foyth es el jugador más deseado por Xavi pero el Villarreal se remite a su cláusula de rescisión, de 54 millones de euros, y Benjamin Pavard, del Bayern, sería la alternativa.
En defensa, el Barça ya tiene un acuerdo verbal con Iñigo Martínez, cuyo fichaje solo depende del visto bueno de la Liga.
La última operación que contempla el Barça es el regreso de Abde. Es un extremo puro, muy desquilibrante pero demasiado intermitente, y hará la pretemporada con el primer equipo. El club, no obstante, contempla su venta si recibe una propuesta de 15 millones de euros o más.