Gavi dio el susto el pasado martes con unas molestias en el abductor, que le obligaron a ser sustituido en la primera mitad frente a Osasuna. Parecía que el de Los Palacios se había lesionado y estaría varias semanas de baja, pero el FC Barcelona no emitió parte médico y, al día siguiente, se le pudo ver corriendo con normalidad junto al resto de sus compañeros.
Fue un aviso para navegantes. Porque Gavi, esta temporada 2022-23 y a sus 18 años, está siendo uno de los jugadores más utilizados de la plantilla azulgrana. El centrocampista ha intervenido hasta ahora en 45 de los 48 partidos oficiales, lo que supone un nada desdeñable 93,75%. Una cantidad de minutos muy parecida a la que disputó Pedri durante la temporada 2020-2021.
Por aquel entonces, el canario llegó a participar en 52 del total de 54 encuentros, un 96% de partidos que le dejaron extenuado. Y que a la larga, tras participar en el Europeo con España y luego con la Sub-21 en los Juegos Olímpicos, acabaron por provocarle una lesión. No tuvo vacaciones ni tiempo de descanso, y lo pagó caro.
Gavi sigue los pasos de Pedri en el Barça
Ahora, el FC Barcelona debe aprender de lo vivido con Pedri y no cometer los mismos errores con Gavi. Al andaluz le queda un último esfuerzo para asegurarse el título de Liga. Por fortuna, este verano podrá descansar antes de que empiece la gira de pretemporada del conjunto azulgrana, teniendo en cuenta que este verano no habrá Eurocopa ni Mundial.
Gavi ha jugado en lo que llevamos de curso 3.239 minutos, repartidos entre 32 de 33 jornadas de LaLiga, en cinco de seis en la Champions League, en los cinco de la Copa del Rey y en los dos de la Supercopa de España. Sólo se ha perdido tres choques y, de ellos, sólo en uno fue suplente frente al Bayern Múnich. Los otros se los perdió al estar sancionado por tarjetas amarillas, frente al Manchester United en la Europa League y ante al Valencia en Liga.
Buena labor de los preparadores físicos
A falta de que se jueguen las últimas cinco jornadas de Liga, con el primer match ball ante el Espanyol en Cornellá-El Prat, el de Los Palacios está pudiendo disfrutar esta semana de algunos días de descanso. Xavi Hernández sabía que necesitaba oxigenar las piernas de sus futbolistas, y ha aprovechado que el Barça no vuelve a jugar hasta el 14 de mayo. Si Gavi llegara a jugar los cinco partidos que restan por finalizar la temporada, rondaría el 94% de participación. Unos registros muy elevados y que demuestran, también, el sacrifico del jugador y la buena labor de los preparadores físicos.