La incógnita del mercado de fichajes sobrevuela las oficinas de la Ciutat Esportiva Joan Gamper, a la espera del Fair Play Financiero. El FC Barcelona ya ha dejado preparado y acordado de antemano el contrato con el central del Athletic de Bilbao, Iñigo Martínez. El zaguero de Ondarroa abandonará Lezama el 1 de julio, una vez expire su contrato.
Semanas atrás, la dirección deportiva del Barça ya había cerrado el fichaje del jugador de 31 años como agente libre. El verano pasado, el club barcelonés sondeó la incorporación del veterano futbolista como alternativa a Jules Koundé. Finalmente, ante la llegada inesperada del central francés, el fichaje de Iñigo quedó en standby.
Iñigo cobrará 9 millones durante dos temporadas
En principio, y con el ojo puesto en la permisividad del Fair Play Financiero, Iñigo Martínez aterrizará en el Camp Nou para las dos próximas temporadas. En lo que atañe a cantidades, según el Diario Sport cobrará una ficha cercana a los 9 millones de euros brutos percibidos en Bilbao.
Si bien el Athletic ya sedujo económicamente al otrora defensa de la Real Sociedad, esta vez ha prevalecido el proyecto deportivo azulgrana. El sueldo de Iñigo no dará, ni mucho menos, el salto económico que sí experimento con su traspaso en 2018. De hecho, su remuneración neta bajará. Y es que, debido a la fiscalidad de Cataluña, más estricta que la del País Vasco, se embolsará menos dinero neto en el Barça por los impuestos.
Cedido en caso de contratiempo financiero
De mutuo acuerdo, el Barça y el jugador han incluido una cláusula en su contrato conforme saldrá cedido en caso de no poder inscribirlo en la Liga. Aun así, los directivos azulgranas han tranquilizado a Iñigo al respecto. Le han puesto sobre la mesa el plan de reducción de gastos y creación de nuevos ingresos que permitirá traer refuerzos.
El anhelo de Iñigo Martinez por recalar en Barcelona es tal, que el jugador ya ha firmado el preacuerdo con el riesgo de salir a préstamo. La entidad catalana le ha asegurado su presencia en el primer equipo la temporada que viene, pero la Liga dictará sentencia.